Ante la denuncia de una interna mapuche del penal femenino de Arauco quien acusa a Gendarmería de Chile de engrillarla durante su parto y de que éste habría sido presenciado por personal custodio de sexo masculino, la Defensoría Penal Pública y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentaron hoy un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Concepción.

Según el relato de los hechos, el jueves 13 de octubre la mujer de iniciales L.C.L. habría comenzado a sentir malestares por su embarazo, por lo que fue examinada en el hospital de la unidad penal de Arauco, donde se decidió su traslado al Hospital Regional de Concepción.

Durante el camino al centro asistencial dos gendarmes la habrían engrillado y así ingresó a la urgencia del hospital. En este lugar la mujer fue examinada aunque no pudo ser atendido su parto por lo que el 14 de octubre fue trasladada a la Clínica de la Mujer del Sanatorio Alemán. El hospital regional, en tanto, no entregó información alguna a los familiares respecto del diagnóstico de L.C.L.

Ya en la Clínica de la Mujer el personal médico decidió que debía ser sometida a una cesárea de urgencia para salvaguardar la vida de la mujer y la de su hijo por nacer. Durante el proceso de parto que vivió L.C.L. e incluso tiempo después del fin del procedimiento, ella permaneció atada a la camilla con grilletes. A lo anterior se suma que durante el alumbramiento estuvo presente personal masculino de Gendarmería.

Según el escrito presentado por la DPP y el INDH, los hechos relatados revisten tal gravedad que no sólo son ilegales sino además evidencian un trato inhumano, cruel y degradante para la interna, lo que es un atentado contra su dignidad y derechos.

De esta manera a través de la acción judicial se solicita que se adopten las medidas dirigidas a restablecer el resguardo de los derechos que habrían sido vulnerados. Asimismo que se declaren ilegales los actos de vigilancia excesiva y coerción, y que no se utilicen medidas de seguridad tales como grilletes y esposas mientras L.C.L. esté en recuperación.

Además la DPP y el INDH solicitan que el personal masculino no permanezca en las salas donde esté la afectada y que Gendarmería realice las investigaciones necesarias que permitan establecer las responsabilidades del caso para que se adopten medidas y que situaciones como las descritas no vuelvan a suceder.

Declaración pública Gendarmería Biobío

Frente al recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Pública en favor de la comunera Lorenza Cayuhan quien habría sido objetivo de un procedimiento ilegal por parte de Gendarmería mientras permanecía en la Clínica de la Mujer de Concepción sometida a una maniobra de parto, la Institución a través de su director regional, coronel Christian Alveal, fue enfático en defender la rigurosidad del procedimiento, al estar garantizado el retiro oportuno de las medidas de seguridad (grilletes) antes que la mujer fuera sometida a trabajo de parto.

La autoridad puso el acento en definir que ningún elemento de seguridad -grilleta o esposa- permanecía adosado a los tobillos de la interna, luego que éstos fueran retirados. “Según consta en las declaraciones del personal de servicio, las grilletas quedaron puestas en la baranda de la camilla no estando en contacto con las extremidades inferiores de la interna”, clarificó.

Agregó que la custodia directa de la interna en todo momento estuvo a cargo de personal femenino,permaneciendo sólo en el pasillo de acceso al pabellón un funcionario hombre de refuerzo. Cada medida persiste hasta hoy en respuesta a instrucciones impartidas antes del procedimiento médico, las que además fueron socializadas con personal de salud de la Clínica de la Mujer.

El coronel Alveal añadió que cada detalle será corroborado en una investigación interna, que pretende establecer claridad y exactitud en un procedimiento que fue aplicado conforme al reglamento vigente y en pleno respeto de los derechos humanos e integridad física que debe recibir una persona en condición gestacional, sin desatender que hay de por medio una medida judicial.

Asimismo, la autoridad regional ordenó que una dupla psicosocial del Programa Residencias Transitorias (que atiende a mujeres con hijos lactantes) brindara apoyo a la interna Lorenza Cayuhan y familiares cercanos para agilizar articulación con redes externas (trámites de asignación socio-familiar).