banermunicipales

Susana Pinto siempre se está moviendo. Es inquieta y preocupada de varias cosas a la vez. En muchas ocasiones le han preguntado: “¿Cómo lo hace para estar en tantos lugares?”. Ella responde que las mujeres “somos así” y que de eso se trata su trabajo, de hacer todos los esfuerzos para estar siempre presente y cerca de las personas.

Ella cuenta que toda su vida ha estado orientada al trabajo social y comunitario, como dirigente social, sindical en la industria sanitaria y político en su partido la Democracia Cristiana. Desde el 2012 es concejala de Casablanca, año en el que obtuvo la primera mayoría en la comuna.

Junto a su familia, amigos y adherentes está desde hace meses embarcada en la campaña para la alcaldía de la ciudad. Confiesa que es un desafío mayor vencer a un edil en ejercicio (Rodrigo Martínez), pero está segura que Casablanca necesita un cambio urgente para abordar temas relevantes en materia de salud, seguridad, educación y lucha contra la corrupción.

¿Qué diferencias existen entre usted y Rodrigo Martínez?

Las personas conocen de mi vocación y  permanente involucramiento en sus problemáticas. He trabajado fuertemente los temas sociales,  de salud y agua en estos meses, los cuales son claves para la calidad de vida de los habitantes. Y justamente hoy, las personas pueden revisar cuáles son las propuestas que tiene una y la otra y sacar sus conclusiones.

Las personas conocen mi historia de vida: dirigente social, sindical, trabajadora, madre y compañera de vida de una importante persona para nuestra comuna, Roberto Burgos. El trabajo y logros de Roberto son parte de un compromiso como familia.

Rodrigo Martínez es un empresario agrícola con un alto número de derechos de agua. Mi pregunta es si sus intereses particulares están por sobre los de los casablanquinos. Es una duda razonable.

¿Usted ha hecho énfasis en los estilos de liderazgo?

Sí. Las personas me hablan de un alcalde y administración fría, alejada y autoritaria. Que no cumplió sus promesas. Que no se compromete con los verdaderos problemas de las personas en salud (consultorios), seguridad y educación. Mi estilo es distinto. Quiero promover la participación, trabajo en terreno y abordando los problemas del día a día, como la situación del agua en localidades rurales y problemas sanitarios.

perfil-pintoActores de los cambios

Así como el país ha cambiado profundamente en estos 4 años, Casablanca también ha tenido sus transformaciones. Los movimientos sociales por la calidad del transporte, el nuevo hospital, la venta de agua, la seguridad ciudadana, entre otros, han modificado la personalidad del casablanquino.

¿Cómo recoge su propuesta a la alcaldía los cambios y nuevas demandas de los casablanquinos (as)?

He propuesto renovar las ordenanzas municipales para permitir y promover una mayor participación de los vecinos(as) en las decisiones que debemos tomar en el gobierno local. No puede ser que el principal papel de los vecinos sea pagar el aseo y las patentes. Además, voy a  asegurar la concreción de proyectos que han sido postergados en estos años, como el hospital y el polideportivo, por la contracción económica y la negligente gestión del alcalde Martínez y su equipo.

Un ámbito que ha sido cuestionado es la seguridad ciudadana ¿Qué opinión tiene?

Ha faltado gestión y tomar decisiones. Fíjese que he recibido llamados de vecinas desesperadas por la sensación de inseguridad en sus barrios. Por eso tuve que avanzar con una agenda propia con las policías y autoridades de la región, de la tal manera de activar el trabajo en redes vecinales y la vigilancia.

En materia de proyectos, conformaré una Comisión Comunal de Seguridad, integrada por el municipio, unidades policiales y vecinos(as), y  dotar de tecnología para controlar a seguridad ciudadana.

Probidad e igualdad

El mundo político está en una profunda crisis de reputación tras los casos Penta, SQM. Corpesca y Caval. Susana Pinto sabe que esto repercute en la imagen que Casablanca tiene de sus autoridades, por lo cual propone realizar auditorías  económicas y financieras para informar con claridad qué hace el municipio con sus recursos.

¿Usted habla del fin del conflicto de interés y el amiguismo en el municipio?

Sí. No puede ser que el municipio sea utilizado como una agencia para generar negocios. Seremos rigurosos en denunciar esto y controlar que en mi período ningún funcionario se aproveche de su cargo.

¿Y respeto a los favores políticos en materia de contratación?

Muchas personas me han preguntado sobre quiénes trabajarán conmigo en el municipio si soy elegida alcaldesa. Yo a todos les he respondido que mi interés es que sean casablanquinos y casablanquinas, pues son quienes tienen un conocimiento y compromiso con su comuna. En la comuna hay muchos profesionales y técnicos con una excelente formación y experiencia y que no entiende que hoy estén ausentes en los principales puestos de la administración municipal. No podemos desperdiciar el talento local.

¿El hecho que la Nueva Mayoría lleve una candidata significará una mayor preocupación por la igualdad de género en la administración municipal?

Sí, es un desafío que tenemos. Quiero que el municipio sea un modelo para las empresas locales, donde incentivemos las oportunidades igualitarias entre hombres y mujeres.

¿Y en el caso de los adultos mayores?

Qué bueno que lo pregunta. Mi propuesta es dignificar la vejez en Casablanca y apoyar con fuerza la idea de crear una casa de acogida con servicios integrales para nuestros adultos mayores en la infraestructura del actual hospital que quedará disponible en un par de años.