Seis mil pacientes postrados en la Región de Valparaíso y el Ministerio de Salud dice que no hay dineros para camas eléctricas ni medicamentos especiales para ellos; el Hospital Eduardo Pereira no tiene scanner y eso que realiza operaciones; en Quillota no hay ambulancias; la falta de equipamientos en el Hospital Geriátrico de Limache es preocupante; el equipo de Radiología del Van Buren estropeado y obsoleto; (…) la lista continúa. Así, leyendo este listado los Consejeros Regionales quisieron demostrar la enorme inconsecuencia que tendría el Gobierno, que por un lado señala no tener recursos para realizar mejoras en los hospitales y por otro, acepta aumentar considerablemente los presupuestos de proyectos no construidos.

Sería el caso del futuro Hospital Marga Marga. Inicialmente costaría $96 mil millones de pesos y estaría ubicado en Villa Alemana. El proyecto está atrasado y ahora el Ministerio de Salud está pidiendo a Hacienda ampliar los fondos para la empresa que realizará la obra. «Se quiere pagar por capricho a una empresa en particular, en este caso OHL, $22 mil millones adicionales al presupuesto. Más raro aún, de ese monto, $3 mil 500 millones para consultorías de la obra. Eso es un pecado. Que no tengamos plata para equipar los hospitales de nuestra región, que no tengamos plata para reponer un equipo para tratar a los enfermos de cáncer, sin embargo, sí hay recursos para que la empresa aumente el lucro. Eso es una verguenza», sostuvo el consejero Manuel Millones.

Agrega además que en el presupuesto original ($96 mil millones) ya existía un item de Consultoría por $4 mil 500 millones, cifra que ya era considerada elevada. Ahora con el aumento solicitado, los dineros sólo por asesorías llegarían a los $8 mil millones. Demasiado extraño, si se esta hablando de una construcción, sostiene.

La denuncia se enmarca en el cuestionado proceso de reevaluación de proyectos iniciado por el Ministerio de Salud, que ya le está costando al Gobierno cerca de $350 mil millones de gasto extra. Manuel Millones asegura que no todas las carteras de Estado están de acuerdo. «El Ministerio de Desarrollo Social determinó no aceptar el requerimiento de aumentar en $22 mil millones los recursos para el Hospital Marga Marga. Dijo que el proyecto debía ajustarse a su presupuesto y que no correspondía una reevaluación, sino más bien volver a Licitar. Pero el Ministerio de Salud, extrañamente, sigue insistiendo»

Para el consejero Mauricio Araneda, esto es una clara muestra de la crisis de prioridades que vive el Ministerio de Salud. Poniendo como ejemplo lo que vive el Servicio de Oncología del Van Buren, que tiene sus dos aceleradores lineales (que permiten la radioterapia) con su vida útil vencida. «Sí hay recursos para aumentar una obra por $22 mil millones de pesos por sobre el presupuesto, pero no están los recursos para buscar el equipamiento necesario para atender a las personas que están sufriendo una patología tan sensible como es el cáncer. Eso nos tiene sumamente preocupados. La ineficiencia que está teniendo el Servicio de Salud. Nosotros desde la Comisión de Salud hace seis meses le traspasamos los recursos para que licitaran los diseños del Van Buren y Pereira, para dar inicio al proceso de construcción del nuevo Hospital. Seis meses (…) y hasta el día de hoy no han licitados el proyecto».

Según Araneda, esto es una grave falta de administración en el Servicio de Salud de la Región, por lo que pedirán que en la Comisión de Presupuesto del Congreso, la Ministra de Salud explique su accionar y cuáles serían los criterios de reevaluación, porque claramente pareciera que para el  gobierno no es prioridad la atención de los enfermos.