El director nacional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Luis Acevedo Quintanilla, se refirió respecto del rol de la institución en la entrega de datos al Servicio Electoral con motivo de las próximas elecciones municipales.

Acevedo explicó que al asumir su cargo y en el contexto de un plan de modernización institucional, detectó oportunidades de mejora en la relación institucional con el Servel, instalando una mesa de trabajo a contar de febrero de 2016 para enfrentar los desafíos pendientes a esa fecha respecto a los eventuales cambios de domicilio electoral.

Esto por inconsistencias generadas a contar de 2013 cuando se realizó un ajuste informático a la estructura de los datos de información que se remiten periódicamente al Servicio Electoral toda vez que hubo un cambio de proveedor externo en el ámbito de identificación.

“Esto siempre estuvo en conocimiento del Servel en los años 2013, 2014 y 2015, según dan cuenta oficios intercambiados entre las anteriores autoridades que estaban a cargo de ambos organismos”, acotó Acevedo, agregando que “le ofrecimos aplicativos informáticos al Servel y no los quiso. Es así como sólo mediante oficio, y con fecha 6 de junio de 2016, el Servel nos informa y señala inconsistencias en las cifras respecto de un universo estimado de personas que vieron alterados su cambio de domicilio”, señaló Acevedo.

La autoridad agregó que “nosotros procedimos a revisar y a auditar las cifras, encontrando que el 60 por ciento de los datos informados por el Servel como cambios de domicilio efectuados por el Registro Civil, no fueron registrados por este último Servicio. El Servel, después de ese proceso, no nos dio información alguna respecto de otras alteraciones en el universo de electores, que eventualmente se les modificó su domicilio electoral”.

Acevedo reiteró que existe una investigación en curso para determinar eventuales responsabilidades al interior del Registro Civil.

“Queremos ser enfáticos en resaltar que nuestro actuar ha sido acorde a lo que nos solicita la Ley Electoral y por ello hay que ser claros en que el rol de nuestra institución no cae en la figura de un delito y descartamos intervenciones, dolo o negligencia en esta materia”, sostuvo.

Por último, puntualizó que “si bien es el Registro Civil quien entrega los datos de cambios de domicilio, es el Servel el encargado de vigilar la elección, por los que este último organismo es el responsable final de chequear si habían posibles errores en el padrón”.