La Corte de Apelaciones de Santiago elevó las penas dictadas en contra de un funcionario de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y dos particulares por su responsabilidad en los delitos de fraude al fisco y estafa. Ilícitos perpetrados en perjuicio de la empresa pública, entre 2001 y 2005.

En fallo dividido , la Duodécima Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Alfredo Pfeiffer, Patricia González y la abogada (i) Claudia Chaimovich– elevó la pena de 541 días de presidio a 3 años y un día que deberá purgar el ex funcionario de la ENAP Julio Rojas Peñaloza, como autor del delito reiterado de fraude al fisco.

La sentencia elevó, además, de 3 años y un día a 5 años y un día de presidio, sin beneficios, la pena para los particulares Reinaldo Villaseñor Alarcón y Fernando Cichero Villarroel, en calidad de autores de delitos reiterados de estafa.

De acuerdo a la sentencia, entre 2001 y 2005, los condenados se concertaron para crear un mecanismo para defraudar a la ENAP, que causó un perjuicio total a la empresa de más de $350.000.000 (trescientos cincuenta millones de pesos).