Luego que se hiciera público que cerca de 480 mil chilenos sufrieran unilateralmente cambios en sus domicilios electorales, en el partido de centro liberal Amplitud calificaron este hecho como una “tragedia democrática”, solicitándole a la Presidenta Bachelet “actuar a la altura” y que les pida la renuncia a los responsables.

“Son casi 480 mil los chilenos que tendrán complicaciones para ejercer su derecho a voto en las elecciones municipales del 23 de octubre, lo que, desgraciadamente, incrementará la abstención”, afirmó el vicepresidente de la colectividad, Cristóbal Saavedra, lamentando que “el Gobierno no se tome con seriedad este asunto y que solamente salgan excusas y no soluciones”.

La semana pasada, en un comunicado, el Registro Civil e Identificación explicó que el error se debió a un “ajuste informático a la estructura de los datos de información que se remiten periódicamente al Servel, toda vez que hubo un cambio de proveedor externo en el ámbito de identificación”. Este fallo podría genera una eventual abstención del 3%.

“Éste es un trabajo poco serio de parte del Gobierno, por lo que como Amplitud le pedimos a la Presidenta Bachelet que les solicite la renuncia a la Ministra de Justicia, Javiera Blanco; y al director del Registro Civil, Luis Acevedo, y a todos los que resulten responsables de esta tragedia democrática. Esperamos que la Presidenta tome una determinación a la altura, la que los chilenos se merecen”, enfatizó el dirigente de la colectividad.

“Esto es un escándalo que atenta contra la democracia. Esto es una tragedia democrática y en Chile no podemos permitir que sigan pasando estas situaciones”, concluyó el candidato a alcalde por Talcahuano, Cristóbal Saavedra.