Gobiernos de Chile y Japón realizan alianza estratégica para efectuar un simulacro en conjunto de tsunami, evento que en el último tiempo a la población que vive en zonas costeras del país se le ha mantenido en alerta.

El lanzamiento de esta iniciativa se realizó en plaza Sotomayor con autoridades regionales, de la Onemi, militares, entre otras.

El alcalde (s) de Valparaíso, Jaime Varas dijo que “es una muy buena iniciativa y a pesar de la lejanía entre estos dos países, estamos unidos por el océano Pacífico y por lo tanto las situaciones de riesgo que vive un país repercute en el otro”.

Asimismo, el jefe comunal (s) manifestó que encuentra positivo que se realicen esfuerzos con el objetivo de efectuar una prevención de riesgo de tsunami entre chilenos y japoneses. “Hacemos un llamado a la comunidad local para que participe en este simulacro del próximo mes de noviembre, ya que su participación es fundamental para lograr el objetivo que se pretende y desde ya está el compromiso de apoyo por parte de la municipalidad”.

El gobernador provincial de la ciudad Puerto, Jorge Dip felicitó a la Onemi por el trabajo que está realizando y agradeció la voluntad del gobierno japonés por querer realizar este ejercicio de tsunami.

Por su parte, el director Nacional de la Onemi, Ricardo Toro señaló que el día que se realice este simulacro, la gente se podrá informar de los avisos de alarma a través de las radios, las redes sociales y la activación de las sirenas de bomberos, PDI, carabineros y ambulancias que tienen sectorizada la región para advertir a las personas.