Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó hoy el proyecto de ley presentado por parlamentarios DC que autoriza a erigir un monumento en la comuna de Santiago en memoria del ex Presidente de la República, Patricio Aylwin Azócar, fallecido el pasado 19 de abril .

La obra sería levantada en la comuna de Santiago, idealmente, en la plaza de La Constitución o de La Ciudadanía, como ya ocurre con otros expresidentes de la República.

Tras la votación, el diputado DC Matías Walker uno de los autores de la iniciativa, explicó que “presentamos este proyecto tan pronto falleció el ex Presidente Aylwin, en representación de toda la bancada de la democracia cristiana, de sus 21 diputados, para reconocer la gran trayectoria pública de Patricio Aylwin, que se vio coronada con la manera ejemplar en que ejerció la Presidencia de la República entre los años 1990 y 1994, en el difícil período de la transición democrática, luego de casi 17 años de dictadura”.

Walker agregó que “hay unanimidad en la ciudadanía y los actores políticos en que la manera en que ejerció su mandato fue la más adecuada para ese difícil momento y conjugó, de manera exitosa, el crecimiento económico, la lucha contra la desigualdad, la apertura política y económica del país ante el mundo, pero también la necesaria búsqueda de la verdad, de acuerdos y la reconciliación luego del oscuro período que le antecedió”.

“Nos complace que se reconozca a un gran Presidente de la República que fue líder de la transición a la democracia, que demostró que con acuerdos, dialogando se puede lograr no solamente el crecimiento económico y la reducción de la pobreza sino que también llevar acabo una transición a la democracia, en paz, sin derramar una gota de sangre. Ese es el ejemplo del Presidente Aylwin”.

Por su parte, la diputada Yasna Provoste señaló que “el proyecto, en concreto, autoriza erigir el monumento en su memoria en la comuna de Santiago, y nosotros esperamos que idealmente ello sea en la plaza de La Constitución, al lado del monumento del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, pero esa es una decisión que tomará la comisión que se creará para esto efectos”.

“Para ello, la iniciativa contempla un sistema de financiamiento de las obras, una Comisión Especial, con integrantes ad honorem, encargada de ejecutar los objetivos de esta ley y las atribuciones específicas que tendrá dicha instancia”.

El diputado José Miguel Ortíz, en tanto, precisó que “ahora, el proyecto deberá ser aprobado en el Senado, y esperamos que ello ocurra a la brevedad, para que cuanto antes podamos tener este monumento para honrar la memoria y el legado de este gran estadista”.

La iniciativa fue ingresada el dos de mayo por los diputados DC Claudio Arriagada, Fuad Chahin, Aldo Cornejo, Sergio Espejo, Juan Morano, Sergio Ojeda, José Miguel Ortíz, Yasna Provoste, Víctor Torres, Mario Venegas y Matías Walker, contando con el respaldo de toda la bancada DC.