En el marco del proyecto “Mi Barrio es Cultura”, desarrollado por la red Ensamble Kultural y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en colaboración con organizaciones comunitarias de cinco localidades de la Región de Valparaíso, se desarrollará esta iniciativa como parte de una serie de Hitos Artísticos, generados desde los sueños y la gestión de los vecinos y sus organizaciones.

En está ocasión, la comuna de Valparaíso será protagonista de una fiesta artístico cultural en tres lugares distintos, dentro del territorio del cerro Merced: el viernes 23 desde las 19:00 hrs en Plaza del recuerdo, el sábado 24 desde las 10:00 horas en Club Pajonal y el domingo 25 desde las 11:00 hrs en la Capilla San José Obrero, en la que la Agrupación de mujeres “Ave Fenix”, la junta de vecinos 14 y 58, el Club del adulto mayor “Amigos del sol naciente” y Club deportivo Pajonal, han puesto lo mejor de sí, para brindar a su comunidad un fin de semana para alegrar el espíritu, fortalecer vínculos y gozar de expresiones de arte y cultura.

La presidenta de la Agrupación Ave Fénix, Julieta Gallardo, entregó detalles de las actividades que se realizarán en el cerro Merced, en tal sentido, la dirigente detalló que “es un carnaval por el cerro Merced que se llama la Fiesta de la Primavera “Elevando la Esperanza” 2016. El día viernes 23 de septiembre, en la Plaza de los Recuerdos, se hará la ceremonia de inicio donde llegará la virgen y ofrendas florales, el coro de profesores y las presentaciones folclóricas. El día sábado, estarán los campeonatos infantiles, a las 13 horas habrá baile entretenido, a las 19 horas zumba y a las 20 horas empieza el show, viene gente a cantar de distintas partes al costado de la capilla José Obrero. El día domino 25, a las 8 de la mañana comienza la feria de artesanía y manualidades, a las 12 es la eucaristía y a las 18 horas el carnaval pasacalle”.

Como ha sido la tónica de este proceso de trabajo colaborativo, junto con los artistas y cultores locales, habrá invitados de otros territorios y otras comunas de la región.

Todas las actividades son gratuitas para los vecinos y vecinas, porque han sido organizadas con el aporte del CRCA, Ensamble Cultural y los recursos de la propia comunidad organizada. Compartimos la programación:

Viernes 23
-19:00 hrs Coro de Profesores y presentaciones floral y folclórica.

Sábado 24
– 10:00 horas: Campeonato Infantil «Yelcho v/s Pajonal» Juegos infantiles
– 13:00 horas: Baile Entretenido Familiar
– 19:00 horas: Baile Zumba (Costado Capilla)
– 20:00 horas: Show artístico principal, premiación a fachadas de casas y arreglo floral.

Domingo 25
– 11:00 horas: Feria de Artesanía y Manualidades
– 12:00 horas: Eucarística
– 17:00 horas: Carnaval: Pasacalle desde las palmeras hasta club pajonal