Un trabajo intenso han llevado a cabo los equipos de fiscalización de la Seremi de Salud en las distintas provincias de la región, logrando la incautación de más de 1600 kilogramos de productos en mal estado o de origen desconocido y donde se han realizado más de mil controles de las condiciones sanitarias en estas Fiestas Patrias.

La revisión en los establecimientos destinados a la celebración dieciochera arrojó diversas deficiencias, en su mayoría faltas sanitarias como temperaturas de mantención de carnes excediendo los rangos permitidos y existencia de productos sin acreditar su origen.

El resumen también indica que por esta causa se debió levantar 72 sumarios sanitarios y realizar el decomiso de productos irregulares, en su gran mayoría de carnes, empanadas, salsas, platos preparados y otros que se encontraban en mal estado o con la cadena de refrigeración alterados.

A este resumen se deben sumar tres órdenes de prohibición de funcionamiento por no contar con resolución sanitaria para elaborar alimentos de fábrica de empanadas y panadería en las comunas de San Felipe y Santa María en el sector de Aconcagua.

También se tuvo que notificar la presencia de dos cuadros de Enfermedades Transmitidas por Alimentos asociadas a consumo de empanadas en Viña del Mar y Villa Alemana, las cuales fueron informadas desde la atención primaria hasta la autoridad sanitaria.

La Seremi de Salud, María Graciela Astudillo, señaló que estas cifras indican la estricta labor realizada por los equipos de la autoridad sanitaria, que cumplieron su labor en todas las provincias de la región y donde los brotes por enfermedades transmitidas por alimentos fueron casos reducidos y que afectaron a un número mínimo de personas.

Además, el trabajo de fiscalización se abocó a la ley de tabaco, donde se controló el no acatar la prohibición estricta de no fumar al interior de las fondas que establece la normativa.