La Parada Militar en conmemoración del 206° aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno que tuvo lugar esta mañana frente al edificio del Congreso Nacional, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial en una ceremonia que fue presidida por el intendente regional Gabriel Aldoney y el comandante en Jefe de la Primera Zona Naval contraalmirante Arturo Undurraga, asistiendo numerosas autoridades civiles, militares y eclesiásticas además de público que se apostó en la avenida Pedro Montt.

Luego del izamiento del pabellón nacional, el alcalde de Valparaíso Jorge Castro entregó un galvano al almirante Undurraga en que se simboliza el decreto alcaldicio que declara la Parada Militar como patrimonio cultural, declaratoria que se complementa con la distinción similar que recayó hace dos años, en la fiesta popular de las ramadas del Parque Alejo Barrios. Ambos eventos nacieron juntos y son parte de una tradición que data de la década de 1830.

Tanto la Parada Militar como las ramadas tienen su origen en las festividades populares del entonces denominado “Llano de Playa Ancha”, correspondientes al Campo de Marte y su entorno, el que posteriormente pasaría a llamarse Parque Alejo Barrios.
Seguidamente el intendente impuso la medalla “18 de Septiembre”, por su espíritu militar, lealtad, compañerismo y dedicación, a los soldados conscriptos Antonio Báez y Francisco Maturana de la Fuerza Aérea de Chile y Luis Lizana del Ejército.
El tradicional brindis de chicha en cacho, se vivió a continuación, con la presencia de los integrantes del Club de Rodeo Osmán Pérez Freire.

El acto prosiguió con el desfile de las fuerzas de presentación representadas por 1.520 uniformados de la Armada, Ejército, Fach y Carabineros, culminando con la presentación de los integrantes de 19 clubes de cueca y rodeo que alzaron sus pañuelos al viento.

El desfile prosiguió por avenida Pedro Montt hasta la Plaza de la Victoria, y luego por Edwards, avenida Brasil, Blanco finalizando en la Plaza Sotomayor, retornando una tradición que fue muy celebrada por los porteños.