Junto a fiscalizadores de la dirección regional de Sernapesca Valparaíso, los pescadores de la Caleta El Membrillo realizaron la apertura de la cámara de frío con los 9 mil filetes de “pescada” que fueron reservados previo al inicio de la veda biológica de la merluza común para dar vida este sábado 17 de septiembre a la tradicional Fogata del Pescador en la misma caleta.

La veda de la merluza común prohíbe su extracción y comercialización del 1 al 30 de septiembre y solo está permitido el consumo del recurso capturado y congelado previo a este período con la certificación de Sernapesca, como es el caso de la caleta El Membrillo donde estas “pescadas” se conservaron congeladas a menos 26 grados. La Fogata del Pescador es una popular celebración de los pescadores porteños con 25 años de historia y reúne a más de 10 mil personas, público que en el contexto de esta actividad es información de la campaña “Paremos el Merluzeo”, de esta veda y su importancia dado el estado de colapso en que se encuentra este recurso.

Marcelo Arredondo, director regional de Sernapesca Valparapiso, llamó a la comunidad a sumarse a esta campaña, respetar la veda y denunciar aquellos lugares en que se detecte comercialización del recurso a través de la línea 800320032. El jefe regional recordó además que junto a la campaña informativa “Paremos el Merluzeo”, durante este mes el servicio refuerza los controles carreteros y fiscalizaciones a puntos de embarque y venta para garantizar el cumplimiento de la normativa. De enero a la fecha en la región de Valparaíso han sido incautadas 33 toneladas de merluza común ilegal y poco más de 100 toneladas en todo el país.