Un certero golpe al microtráfico logró un operativo de la Policía de Investigaciones (PDI) desarrollado en Limache y Olmué, en coordinación con el Ministerio Público, el cual permitió la captura de 11 personas que se dedicaban a la venta de drogas, entre ellos varios menores de edad. La gestión fue liderada por la Bicrim de dicha comuna y contó con el apoyo de unidades de la PDI de Viña del Mar y Valparaíso.

La diligencia fue posible gracias a denuncias de tráfico de drogas que se estaba produciendo en establecimientos educacionales de la zona. Por tal motivo, la Fiscalía e Investigaciones comenzaron una investigación que se prolongó por varios meses y que finalizó con la detención masiva de siete adultos y cuatro menores.

El gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, dio a conocer que producto del trabajo de la PDI, el saldo fue la incautación de 422 gramos de cannabis sativa, 16 gramos de cocaína base, 10 gramos de clorhidrato de cocaína, 11 plantas de marihuana, 307 mil 300 pesos en dinero en efectivo, 1 escopeta y 21 cartuchos calibre 12.

Cardenas felicitó a los efectivos de la PDI que participaron en la operación y destacó que “en el día de hoy, se ha visto el profesionalismo que la PDI ha implementado en esta gran diligencia que ha existida acá, en la comuna de Limache y también parte de Olmué. También, la coordinación que ha tenido, en este momento, la PDI con el Ministerio Público. De alguna manera, ambas instituciones trabajaron de la mano para poder lograr este objetivo que fue cumplido con nueve detenidos, también incautación de drogas”.

Además, la autoridad provincial señaló que “hay que hacer un llamado a la comunidad, a las personas y en los barrios. Cuando aquí atacan sectores, como en este caso fueron colegios, nosotros tenemos que poner el freno inmediato de sacar de circulación a todos estos microtraficantes que, de alguna u otra manera, provocan daño en nuestros jóvenes y barrios que están deteriorando día a día. En este sentido, lo importante de estos equipos de MT0 y sobre todo con la incautación de esta droga,  no es la cantidad sino la calidad con la cual se ha procedido y creo que es lo que hay que destacar de este operativo”.

El jefe de la PDI de Limache, subprefecto Flavio Olavarría, entregó los detalles de la acción y dijo que “se concluyó una investigación que esta Brigada de Investigación Criminal llevaba hace harto tiempo realizando, esta diligencia se hizo con el apoyo de las unidades de MT0 de la Prefectura de Viña del Mar, en conjunto con algunas unidades de la Prefectura de Valparaíso. Por qué los quiero mencionar, porque sin la cooperación de esas unidades, este procedimiento no se hubiese llevado a efecto con tanto éxito. El resultado, a grandes rasgos, fueron nueve detenidos (cuatro menores de edad), todos ellos relacionados con el micro tráfico. La institución está preocupada permanentemente, junto con el Ministerio de Público, de atacar, ya que es un tema sensible para nuestra juventud. A raíz de lo mismo, los detenidos pasarán mañana al control de detención, previa coordinación con el Ministerio Público”.