Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío y la Araucanía, mostraron fuertes alzas anuales en julio, por encima de los resultados de junio, y superior también a las alzas de igual mes de 2015, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

En la Región de Valparaíso, las ventas marcaron un aumento anual de 8,7% real, acumulando un incremento de 3,6% en el período enero–julio 2016.

De esta manera las ventas de la Región de Valparaíso evidenciaron en julio un alza real de 8,7% anual, resultado por encima del aumento de  1,6% real de junio superando también el nulo crecimiento registrado en julio de 2015. Dado este incremento, las ventas de la región acumulan entre enero y julio un alza de 3,6% real, en línea con el crecimiento de 3,5% experimentado en igual lapso de 2015.

Con respecto a la evolución de los trimestres móviles, el período de mayo-julio marca un alza de 1,6% real, superando el crecimiento de los dos trimestres móviles anteriores y marcando un freno en el ritmo a la baja visto en los tres períodos anteriores.

Dentro de las categorías analizadas, sólo Muebles experimentó un resultado negativo en el margen, mientras que las demás categorías registraron alzas. Se destacan Calzado y Artefactos Eléctricos, con incrementos de dos dígitos.

Las ventas de Calzado marcaron un crecimiento anual de 12% real en julio, tras haber crecido un 8,0% en junio, y cerrando así los siete meses del año con un incremento real de 9,8%, por debajo eso sí del alza de 12,2% experimentada en igual período de 2015.

Vestuario, tras dos meses de caídas, marcó en julio un aumento real de 2,0%. Con estos resultados, el sector registró entre enero y julio un alza real de sólo 1,5%, muy por debajo del incremento de 9,5% registrado en igual período de 2015.

Artefactos Eléctricos, tras crecer 13,2% real anual en junio, volvió a marcar un fuerte crecimiento anual de 19,5%  en julio y alcanzando un incremento de 15,2% real en lo que va del año, muy por sobre el alza de 1,7% experimentada en igual lapso de 2015.

Línea Hogar, tras el nulo comportamiento de junio marcó en el séptimo mes del año un alza real de 7,6% anual, influida en parte por una baja base de comparación al haber caído un 7,9% en igual mes de 2015. Con esto, la categoría acumula  un alza de 1,5% a entre enero y julio de 2016, sobre el resultado de igual período de 2015 (-3,4%).

Muebles, tras caer un 5,5% real anual en junio, marca una baja en el margen de 0,6% real anual en julio, promediando así una disminución de 8,6% en los siete meses del año, resultado por debajo del alza real marginal de 0,3% marcada en igual lapso de 2015.

Las ventas de Línea Tradicional de Supermercados, en términos de locales equivalentes, tras el nulo resultado de junio, sorprendieron en julio con un alza anual de 8,8% real, la mayor desde septiembre de 2010. Con esto, el sector promedió un aumento marginal de 0,7% entre enero y julio de 2016.