El presidente boliviano Evo Morales llamó el miércoles a dialogar a Chile antes que la Corte Internacional de la Haya emita un fallo sobre la demanda marítima boliviana.

Bolivia demanda a Chile ante ese organismo internacional que «negocie de buena fe» sobre una salida soberana al Pacífico, que perdió a jucio de Morales en una guerra injusta en 1879.

«Si La Haya falla a favor de Bolivia, estoy seguro que va a ser así, entonces es mejor que Chile negocie en vez de que pierda, así como les pasó con Perú», dijo Morales en una conferencia de prensa.

Morales dijo que desde su perspectiva en el diferendo que tuvo Chile con Perú sobre delimitación marítima, fue Perú que ganó en la demanda, lo cual constituía un antecedente positivo para la aspiración boliviana.

El gobernante también invitó a la presidenta Michel Bachelet a inspeccionar las aguas del Silala en la frontera entre los dos países, en referencia a la demanda chilena en La Haya por las aguas de ese recurso hídrico, las cuales reclaman su uso atribuyendo que son de un río y Bolivia asegura que es un manantial.

«Ya hemos hecho oficial esta invitación… es depende de ellos si vienen o no, nosotros entendemos», señaló Morales.