Con la presencia de autoridades nacionales de Universidad Santo Tomás y representantes de distintas sedes a lo largo del país se llevó a cabo la inauguración del Centro de Investigación e Innovación en Inclusión Educativa, CIEDUCA, el cual funcionará en Viña del Mar con la misión autoimpuesta de responder a las demandas por una educación inclusiva que atienda a la diversidad, tal como lo señalan las políticas educacionales actuales.

La ceremonia fue encabezada por el rector de Santo Tomás Viña del Mar, José Weinborn; el director de Investigación Aplicada e Innovación de Universidad Santo Tomás, Jorge Carpinelli; la decana de la Facultad de Educación, Gloria Carranza; y la directora de CIEDUCA, Sandra Catalán.

Respecto al funcionamiento de este nuevo centro, fue precisamente Sandra Catalán quien explicó que sus áreas de acción serán la gestión educativa inclusiva; convivencia escolar y formación ciudadana; salud escolar; y diseño universal de aprendizaje. “Las razones que explican la emergencia del centro se anidan en la diversidad de alumnos que hoy acceden a las entidades educativas.  Para hacer efectiva la debida atención que ellos requieren se necesita de prácticas inclusivas que se traduzcan en cambios que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje extensivos y aplicables a la diversidad de alumnos que integran las aulas chilenas”, indicó.

La exposición central en la ceremonia de inauguración estuvo a cargo de Cynthia Duk Homad, consultora de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe, quien se refirió a las perspectivas actuales de la educación inclusiva.

En su presentación, abordó los múltiples avances logrados en esta materia en los últimos años, advirtiendo eso sí que el camino ha sido lento y no exento de complicaciones. En ese sentido, criticó que muchas veces se ha confundido el significado de la inclusión educativa, enfocándolo solo hacia la atención a personas en situación de discapacidad, olvidando que el concepto es mucho más amplio y que involucra atender por igual a todos los estudiantes en los diferentes contextos educativos.

En la misma dirección, el rector de Santo Tomás Viña del Mar, José Weinborn, indicó que “en los últimos años conceptos como ‘innovación’ e ‘inclusión’ se instalaron con fuerza en nuestra sociedad, pero su significado quizás se ha desvirtuado frente a un uso excesivo y poco riguroso. Entonces, ¿de qué hablamos cuando hablamos de inclusión? ¿de qué hablamos cuando hablamos de inclusión educativa? es bueno volver a esas preguntas para entender la razón de ser de este centro de investigación”.