Con más de 400 adultos mayores que repletaron el Teatro del Parque Cultural de Valparaíso y que vitorearon a los representantes de sus comunas y provincias, se realizó el Campeonato Regional de Cueca del Adulto Mayor 2016 en la región de Valparaíso .

En la oportunidad, la pareja conformada por Valentina Araya y Ramón Aguilera, representantes de la comuna de Quilpué, obtuvieron el primer lugar de la competencia y serán los encargados de representar a la región de Valparaíso en el Campeonato Nacional de Cueca del Adulto Mayor 2016 que se realizará los días 24 y 25 de septiembre en la comuna de Tomé.

El podio, encabezado por los quilpueínos, fue completado por las duplas compuestas por Juan Bustos y María Luisa Salinas, en segundo lugar, y por María Mancilla y Juan Astudillo, en tercer lugar, ambos binomios de la comuna de San Felipe.

Ramón Aguilera, integrante de la pareja ganadora, señaló que este “yo venía a ganar, entonces, que se haya dado la oportunidad y lo hice, por eso me las jugué, y pienso representar (a la región) bien al campeonato que vamos la próxima semana. Es un orgullo para nosotros y vamos a intentar representar bien a la quinta región en el nacional (sic)”.

Orgullo compartido por su compañera de baile, Valentina Araya, quien agregó que “nos sorprendió la decisión del jurado, porque no esperábamos salir ganadores, fue para nosotros una muy linda sorpresa”.

Por su parte, la coordinadora regional (s) del Servicio Nacional del Adulto Mayor, María Eugenia Arenas, destacó que “estamos muy contentos por este Campeonato Regional de Cueca del Adulto Mayor que acabamos de concluir en el Parque Cultural de Valparaíso, hemos tenido delegaciones de todas las provincias de la región, con una altísima participación de adultos mayores que cada vez más cuidan su cultura, sus tradiciones y son los más fieles amantes y representantes de nuestro folclor nacional”.

Finalmente, el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social, Abel Gallardo, destacó que “este concurso regional de cueca ya es una tradición, porque además es una etapa de clasificación para un evento nacional. Quiero destacar el entusiasmo de esta actividad y sobre todo la masividad, porque llegó mucha más gente de la que estaba prevista, lo que refleja el interés de los adultos mayores. El baile es una manera lúdica de mantener salud mental y física, y concuerda con los propósitos que tiene SENAMA de promover el envejecimiento activo para las personas mayores y generar alternativas también de disfrute en esta época de Fiestas Patrias”.

Cabe destacar, que en el Campeonato Regional de Cueca del Adulto Mayor 2016, participaron 11 parejas representantes de las provincias de Valparaíso, San Antonio, Marga Marga, Quillota, San Felipe y Los Andes; y contó con la colaboración de Caja 18.