El Presupuesto Nacional para el próximo año ya se está discutiendo en el Congreso y fue tema en la conversación que sostuvo el Ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, con Cony Stipicic, Nicolás Vergara y Matías del Río en el programa “Hablemos en Off” de Radio Duna.

En la oportunidad el Secretario de Estado aseguró que “no somos ni Grecia, que le estaban tirando la cadena; ni Estados Unidos, que tiene el menor riesgo país del mundo. Estamos entremedio y por eso tenemos que ser muy cuidadosos”.

Eyzaguirre destacó lo difícil que es consensuar el Presupuesto Nacional, ya que “es el momento en que distribuyes fondos para todos los grupos de presión y, por tanto, todas las presiones se juntan en ese punto exacto”. Por ello, el titular de la Segpres recalcó que lo importante será la priorización del gasto fiscal, “lo importante es discutir donde te concentras, porque puedes hacerle espacio a una cosa, sobre la base de disminuirle el espacio a otras cosas”.

Para el Secretario de Estado el orden de los dineros públicos es relevante, ya que así se mantienen los equilibrios económicos y la credibilidad de los mercados extranjeros. “Es como tu relación con el banco, si tu estas en un momento donde estas invirtiendo y el banco deja de tenerte confianza y te comienza no solo no prestar, si no que a pedir que le pagues lo ya prestado, tienes una situación muy comprometida”.

Relación interna del Gabinete

Nicolás Eyzaguirre salió al paso de las críticas por el desempeño del Gabinete, asegurando que si bien al interior del equipo de ministros hay distintas opiniones en diversos temas, eso es algo común en un equipo que busca lo mejor para el país. “En un punto puede estar Mario Fernández de acuerdo con Rodrigo Valdés y Marcelo Díaz y yo en contra, como es la lógica, si nadie tiene la verdad absoluta”.

“Yo te diría que son alianzas móviles dependiendo del tema, pero la que manda aquí es la Presidenta”, destacó el Secretario de Estado.

Agenda de Probidad

El ministro Eyzaguirre aprovechó la instancia para subrayar la importancia de la agenda de probidad que ha llevado adelante el Gobierno, remarcando que sus efectos ya empiezan a ser notorios, en especial, en la nueva forma en que se realizaran las campañas.

El titular de la Segpres aseguró que la ciudadanía “va a comenzar a valorar más esto cuando pillen a un candidato que gastó más de la cuenta”. En esa línea, el secretario de Estado mostró satisfacción por la recepción que han tenido estas nuevas reglas del juego, porque “si ustedes le preguntan a cualquier candidato, realmente el marco que tiene es muchísimo más estricto. Andan todos muy pendientes de no pasarse”, aseguró la autoridad.