Con la participación de tres deportistas comenzó la participación de Chile en los Juegos Paralímpicos Río 2016. El atletismo y el tenis de mesa fueron los primeros deportes que vieron acción de deportistas nacionales en Río de Janeiro.

Margarita Faúndez finalizó en la 8° posición

La atleta nacional marcó el inicio de la participación chilena en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Con un tiempo de 5:01:93, finalizó tercera en su serie, pero no pudo acceder a la final de los 1.500 metros Clase T-12/T-13. La actuación de Faúndez la dejó en el octavo lugar de la prueba.

“Estoy con sentimientos encontrados ya que estamos en el evento deportivo más importante a nivel mundial y venía con hartas ilusiones de lograr un buen lugar. Nos mezclaron categorías y eso hizo la prueba muy difícil, pero nos la jugamos y terminé en la octava posición. Estoy con harta confianza porque mucho por hacer y puedo llegar mucho más arriba con más trabajo”, señaló Faúndez tras su debut.

La Ministra del Deporte, Natalia Riffo, estuvo en el Estadio Olímpico de Río en el debut de Margarita Faúndez y comentó sobre la jornada de los chilenos que “estamos comenzando y le enviamos todo el apoyo a nuestros deportistas, esto es un proceso y nosotros en Chile estamos iniciando este proceso, pero vamos por buen camino. Le vamos a entregar todo nuestro apoyo a los deportistas chilenos y vamos a seguir trabajando en la masificación del deporte para personas en situación de discapacidad”.

Tenis de mesa no pudo en el debut

Los tenimesistas chilenos Matías Pino y Cristian Dettoni no pudieron en su debut en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, en la fase grupal del tenis de mesa individual Clase 6.
Matías Pino se enfrentó al coreano Hong-Kyu Park, 5° del mundo, en un encuentro muy parejo que se definió en el último set. 11-3, 11-5, 5-11, 6-11 y 11-9 fueron los parciales a favor de Park.

El otro chileno en debutar en el tenis de mesa fue Cristian Dettoni, quien se enfrentó al número uno del mundo, el español Álvaro Valera. Dettoni no pudo ante el mejor del mundo y perdió 3 sets a 0, con parciales de 11-3, 11-2 y 11-6.