Por 76 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó en su trámite final el proyecto de ley que declara feriado para la región de Coquimbo, el día 20 de septiembre, con ocasión de celebrarse la fiesta de la Pampilla.

En su discusión, los diputados ratificaron la modificación introducida por el Senado, la cual señala que el día feriado regirá solo para el presente año. Esto luego de que se solicitara al Ejecutivo un marco regulatorio para las declaraciones de feriados. 

La norma se originó en una moción del diputado Miguel Ángel Alvarado (PPD), junto al diputado DC Matías Walker, los PPD Cristián Campos, Loreto Carvajal, Guillermo Ceroni,Rodrigo González y Joaquín Tuma; PS Juan Luis Castro, UDI Sergio Gahona y la diputada independiente Alejandra Sepúlveda.

El texto busca reconocer la festividad de La Pampilla, con la que cada año los habitantes de la región concurren a conmemorar la independencia de nuestro país, constituyéndose en una fiesta cultural emblemática que resalta los valores patrios. 

Los autores del proyecto recuerdan, en sus argumentos, que la Cámara aprobó por unanimidad, el 13 de abril de 2011, el proyecto de acuerdo 260 en que se solicitaba al Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes incluir las celebraciones de La Pampilla dentro del inventario del Patrimonio Cultural del país, requerimiento similar al efectuado por la Municipalidad de Coquimbo a UNESCO. 

Asimismo, adelantándose a las objeciones de quienes se oponen al establecimiento de nuevos feriados, por su efecto en los índices de productividad, se resalta que las ciudades de Coquimbo y La Serena viven esencialmente del turismo, siendo Fiestas Patrias una fecha especialmente favorable, y que se prolonga con la festividad de La Pampilla, porque no solo se trata de fechas contiguas, sino que, se genera “una verdadera ciudadela en el sector norte de Coquimbo, con gente que pernocta allí, y que culmina el día 20 de septiembre con un gran remate de los productos ofrecidos durante la fiesta”.