La Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) anunció hoy que el precio de la gasolinas de 93 subirá $5,5 por litro y la de 97 octanos, se incrementará en $20,4 a contar de este jueves 8 de septiembre.

En tanto, el precio del kerosene experimentará una baja de $0,7 por litro, mientras que el diésel, subirá $5,5 por litro.

Durante el período de referencia, las expectativas respecto de la reunión informal que sostendrán a finales de septiembre los países miembros de la OPEP y Rusia continuaron aumentando el riesgo de un alza en los precios del crudo. En este sentido, se destacan las declaraciones de las autoridades de Arabia Saudita e Irak, quienes expresaron sus intenciones de llevar a cabo una política de congelamiento de producción, las que más tarde fueron respaldadas por el presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, quien sostuvo que esto también podría llevarse a cabo bajo un contexto donde Irán -país más reacio a mantener constante su actividad- pueda seguir aumentando su producción hasta alcanzar sus niveles previos a las sanciones recibidas por éste el año 2011.

Adicional a lo anterior, desde Estados Unidos la información suministrada por Baker Hughes, el 26 de agosto, también impulsó los precios del crudo al dar cuenta que el nivel de plataformas activadas en dicho país retrocedieron en 10 unidades, configurando así su primera caída en nueve semanas.

De esta manera, se configuró un contexto el cual, a través del aumento de los precios del crudo, se impulsaron los precios de la mayoría de los productos refinados de la Costa del Golfo de Estados Unidos.