Con mediciones del fondo marino se iniciaron los trabajos de reposición de la desembocadura del colector Las Torpederas de Valparaíso, estructura que resultó seriamente dañada durante las marejadas inusuales que se han registrado en la zona.

Se trata de una obra ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Obras Hidráulicas y que se une a los trabajos de conservación en la infraestructura de aguas lluvia de la comuna de Valparaíso que suman una inversión de más de 700 millones de pesos.

Este mediodía se iniciaron las obras con el levantamiento topobatimétrico, cuyo objetivo es confirmar la cota en la que se encuentra el fondo marino. Los trabajos fueron supervisados por el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra junto al director regional de Obras Hidráulicas, Felipe Cáceres y profesionales de esta Dirección del MOP.

Saavedra destacó el inicio de las obras del colector. “Este colector descarga las aguas lluvia del sector bajo de Playa Ancha hacia el mar y por eso es muy relevante reparar esta infraestructura que es primordial para la red primaria de aguas lluvia de Valparaíso. Se evidenció un deterioro importante de la descarga de este colector y se va a reparar un tramo de 50 metros. Las marejadas han ido dañando y socavando esta estructura y por eso se van a hacer trabajos de protección y reparación en ese sector”, informó.

El director regional de Obras Hidráulicas explicó que se trata de un plan de conservación de la infraestructura de aguas lluvia.

Los trabajos del colector Torpederas se iniciaron esta semana y tendrán una duración de 90 días. Se considera la demolición de los restos del colector antiguo, la construcción de bloques de hormigón y geocolchones que son estructuras para rellenar el fondo marino hasta alcanzar la cota del colector existente. También se construirá una baranda de protección por sobre la losa superior del colector, que se utiliza como paseo peatonal.

Estas obras se unen a las labores de conservación que se realizan en otro tramo de este colector al final de calle General Holley en Playa Ancha.