Estados Unidos.- El candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump afirmó que México pagará por el muro que planea construir en la frontera sur, de resultar electo presidente de Estados Unidos (EU) en los comicios generales de noviembre.

A unas horas de haberse reunido con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, Trump dijo, a una encendida audiencia en Phoenix, Arizona, que su plan para arreglar el sistema migratorio se concentra en la construcción de un muro en la frontera, cuyo costo correrá por el gobierno mexicano.

«Vamos a construir un muro enorme en la frontera sur. Y México pagará por el muro. No lo saben aún, pero van a pagar por él. Son gente grandiosa. Desde el primer día vamos a trabajar en la construcción de un enorme y bello muro. México va a trabajar con nosotros. Estoy absolutamente seguro y en especial después de haberme reunido con su excelente presidente. Quieren solucionar esto tanto como nosotros».

Esta tarde, el mandatario mexicano aclaró, en un mensaje en su cuenta de Twitter, que desde el inicio del encuentro con Trump en Los Pinos le dejó en claro que su gobierno no pagaría por el levantamiento de la barrera en la frontera norte. Pero de acuerdo con el empresario-candidato, el muro contará con torres y vigilancia aérea, además de reforzamiento subterráneo.

Respecto al balance del encuentro con Peña Nieto, el magnate neoyorquino dijo que fue reflexivo y sustancias, pues se fijó el objetivo común de frenar el flujo ilegal de personas, armas y dinero, así como la erradicación de grupos del crimen organizado. Trump afirmó que la relación entre México y EU es fundamental, por lo que espera que la de este miércoles haya sido la primera de muchas reuniones con el gobierno mexicano.

«Acabo de reunirme con el presidente de México. Un hombre al que respeto y que ama su país. Al final vamos a ganar los 2 países. Espero que esta sea la primera de muchas conversaciones, y en la administración Trump vamos a crear una nueva relación entre los países. Va a ser una relación justa».