Dirigentes de pescadores artesanales de todo Chile decidieron hoy, en una asamble abierta, exigir al gobierno y a los parlamentarios anular la actual Ley de Pesca, además de organizar un calendario de protestas a nivel nacional.

La reunión, a la que asistieron más de 150 dirigentes de los pescadores artesanales de caletas de Arica, Iquique, Caldera, Mejillones, Coquimbo, Valparaíso, Quintero, San Antonio, Tumbes, Colimo, San Vicente, Talcahuano, Coronel, Chiloé, representantes de la séptima y novena región, entre otras localidades, se llevó a cabo en dependencias de la Caleta Portales, en Valparaíso. Además participaron representantes del Terminal Pesquero de Santiago.

En la reunión tomaron la palabra todos los dirigentes, quienes decidieron comenzar a protestar por la anulación de la actual Ley de Pesca, a la que califican como “la más corrupta de Chile”. En la asamblea se votó si las protestas estarían enfocadas a modificar la actual norma o a anularla. La anulación ganó por forma unánime.

Miguel Angel Hernández, presidente de la Federación Nuevo Amanecer y quien convocó a la asamblea señaló que “ya no seguiremos hablando de modificación o simple maquillaje a esta ley que fue aprobada con dineros provenientes de la industria. Es una vergüenza para nosotros estar normados bajo una ley de estas características donde existen hasta parlamentarios juzgados y presos. El discurso ahora será único y trabajaremos para anular la llamada Ley Longueira”.

La asamblea convocó a una gran protesta nacional para el próximo 7 de septiembre, donde en cada caleta y a nivel regional se realizarán manifestaciones. Posteriormente se fijará una marcha nacional, en Santiago, hacia La Moneda, “para que la Presidenta, las autoridades y el pueblo chileno puedan ver el tremendo malestar que existe entre nosotros, ya que no es posible seguir trabajando en estas condiciones, con una ley que sólo favorece a la industria y que ha arrasado con las pesquerías y que fue aprobada con coimas y dinero sucio”, agregó el dirigente.

Las caletas de la décima región se movilizarán desde el 20 de septiembre en adelante, en fechas que se confirmarán dentro de los próximos días.