Por primera vez desde 1996 , el Instituto Nacional perderá su condición de excelencia lo que significara que no recibirá cerca de $20 millones mensuales para sus profesores y asistentes de la educación.

Esto luego que recibiera a través del Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (Sned), la notificacion que de que será incluido dentro de la certificación de excelencia que reconoce a los mejores colegios con aportes del Estado del país y que se traduce en una subvención especial para éstos.

El jefe de la división de Educación General del Mineduc, Juan Eduardo Huidobro, señala que para determinar qué colegios reciben la subvención se consideran una serie de factores, además de la información que maneja el ministerio y la que entrega la escuela cuando postula.

Añade que hay dos indicadores, el de efectividad y el de superación, que representan el 65% del «índice SNED», que se basan en los resultados del Simce. «El primero considera los puntajes y el segundo, la mejora de los resultados respecto de sí mismo», según señala Emol.

Y si se analizan los resultados del Instituto Nacional en esta medición, estos han caído. Si en 2010 los alumnos de 2° medio lograban 339 puntos en el Simce de Lectura —por sobre el promedio nacional—, el año pasado tuvieron 259. Y en Matemática, el promedio pasó de 362 puntos en 2010, a 322 el año pasado.