Dos destacados maestros de boxeo tailandés ofrecieron una clínica para alumnos de las carreras de Preparador Físico y Pedagogía en Educación Física, actividad organizada por la Embajada de Tailandia y la Dirección de Comunicaciones y Extensión de Santo Tomás Viña del Mar. La jornada deportivo-cultural contempló una charla inicial en la que se entregó información sobre la cultura tailandesa, para luego dar paso a la demostración de muay thai.

La clínica de boxeo tailandés estuvo a cargo de Thani Homchampa, militar en servicio activo que posee maestrías en Boxeo Tailandés, Escuela de Boxeo Tailandés y Medicina. Él tuvo la misión de enseñar los movimientos básicos de esta disciplina a los alumnos de Santo Tomás Viña del Mar. Por su parte, Jarusdej Ulit, vicepresidente de la Asociación Tailandesa de Profesores de Boxeo, compartió con los jóvenes estudiantes la ceremonia del wai kru, a través de la cual se manifiesta el respeto hacia los profesores y maestros.

Nilobol Pimdee, agregada cultural de la embajada de Tailandia, señaló respecto a la actividad que “la mayoría de los estudiantes no sabía qué es el muay thai, así que esta mini clase les ha podido demostrar de verdad qué es el muay thai, que es muy diferente a las otras artes marciales como el kickboxing o el boxeo de competición. El boxeo tailandés tiene muchos enfoques y lo que hemos traído a Santo Tomás es más bien el enfoque deportivo, que sirve para hacer ejercicio en casa y es muy bueno para la salud de las personas”.