El Plan Regulador Comunal fue expuesto detalladamente en la décima sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Valparaíso, instancia en que los profesionales a cargo del estudio dieron a conocer al alcalde de la ciudad, Jorge Castro, y a los concejales el actual proceso en que se encuentra el instrumento.

La exposición fue encabezada por el encargado de Asesoría Urbana de la Municipalidad de Valparaíso, Miguel Dueñas, y parte de su equipo de trabajo, y por representantes de la Consultora FOCO y de la Seremi Minvu.

“Se ha hecho una presentación que permite abrir el Plan Regulador a toda la comunidad. Ya son más de 1200 las personas que han formado parte de este estudio. Así que esta información fue de carácter didáctica en la que se pudo ver y contrastar temas de riesgos de altura, etc. Y creo que se ha dado un paso importante. Esta no era una reunión resolutiva sino más bien para dar detalles del proceso. Estamos en plena Evaluación Ambiental Estratégica. Por eso, estamos invitando a todos los ciudadanos a entregar sus observaciones que nos permitan responder con toda la gama de profesionales que están a cargo de este estudio. Es así como tratamos de construir un Plan Regulador que identifique lo más posible a la comunidad de Valparaíso”, sostuvo el alcalde Jorge Castro.

En cuanto a los plazos de término del Plan  Regulador, el jefe comunal porteño señaló que “el promedio de estudio son seis años, llevamos tres años que han sido bastante complicados, especialmente por el megaincendio. Espero que en el mes de noviembre podamos hacer las publicaciones que nos permitan entrar al último proceso del Plan. Queremos zanjarlo este año”.

PROCESO

El asesor urbanístico de la Municipalidad de Valparaíso, agregó que el objetivo principal de la exposición era poner en conocimiento los avances en el marco de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) cuyos contenidos están expuestos en el edificio municipal de la Avenida Argentina (hall del 3° piso) hasta el 28 de agosto.

“Ese día termina el proceso de exposición de la EAE habiendo recibido observaciones que entraremos a responderlas ya que finalmente nos van a conducir a una calificación de término por parte del Ministerio de Medioambiente. Lo que nos dará pie para seguir con el otro paso que es la aplicación de la Ordenanza de Construcciones en el artículo 2.1.11 que dice relación con una nueva exposición pública ya del Plan Regulador en su versión definitiva. Nuevamente habrá observaciones que serán ponderadas e informadas al Concejo Municipal para su votación final. En el intertanto el proceso debe ser puesto en conocimiento del COSOC y también ser sometido a un par de audiencias públicas. Ese es el proceso que nos queda. Estamos en anteproyecto, no hay nada definitivo y todavía es perfectible. Lo que se discutió son puntos muy precisos sobre normativa que estamos analizando en este momento”.

FOCO

Por su parte, el arquitecto y secretario de FOCO, Nelson Moraga, señaló que “el clima en general es de mucha satisfacción ya que por fin estamos exponiendo ya un poco más al detalle la norma urbana. Exponer no solo los criterios sino cómo va a quedar la normativa. Eso es muy útil y bueno porque nos permite dilucidar las dudas que puede tener la comunidad. Así vamos haciendo una suerte de consenso y los concejales lo dijeron. Nos quedamos con la sensación de satisfacción de saber que estamos avanzando bien y que están abiertos los tiempos para ir resolviendo temas y aclarando dudas”.

Cabe señalar que este Plan partió el año 2013 y ha tenido participación ciudadana en diversas instancias. “Las primeras fueron de diagnóstico donde hicimos participaciones temáticas y territoriales. Levantamos la problemática de la ciudadanía, con eso elaboramos alternativas para ver así las posibilidades de desarrollo de la comuna por área urbana. Luego tuvimos otras participaciones para validarlas. Es decir, entre todos, hicimos un debate ciudadano para elegir cuál era la mejor alternativa para estructurar Valparaíso, Placilla y Laguna Verde. También hemos tenido otras instancias de participación para exponer los criterios principales, los objetivos de planificación y el plan para definir la norma urbana definitiva” enfatizó Moraga.