El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, destacó este lunes que la ley que moderniza las relaciones laborales en el país contempla la creación de un Fondo para la Capacitación y Formación Sindical, lo que permitirá que lo que ahora es un programa se transforme en una “política de Estado”.

En el marco de la inauguración de la Escuelas Sindicales de la Fundación Carlos Vial Espantoso, las cuales se realizan en conjunto con el Instituto DUOC UC, y que son financiadas por el programa de Diálogo Social del Ministerio, la autoridad relevó el rol del dirigente sindical, puesto que es una verdadera “vocación de servicio público”.

Destacó que dentro del proyecto que moderniza las relaciones laborales –está a la espera de su promulgación- se contempla la creación de un Fondo para la Capacitación y Formación Sindical.

“Ahora lo que es un programa dentro de la Subsecretaría se transforma. Así la formación sindical pasa a ser una política de Estado, que tiene entre otras fuentes de financiamiento, las multas por prácticas antisindicales que realiza la Dirección del Trabajo”, afirmó la autoridad.

El subsecretario Díaz admitió que con esta nueva política “esperamos llegar a casi la totalidad de los 30 mil dirigentes sindicales que hay en Chile en la actualidad”. En ese sentido, informó que en los últimos 3 años las escuelas de formación sindical han alcanzado los 6 mil alumnos y para este año se espera capacitar a 2 mil.

Respecto a los cambios que se pueden introducir a futuro, la autoridad dijo que se está analizando crear escuelas de especialización sindical y una red de ex alumnos del programa. “Con todo estos elementos, esperamos colaborar para tener mejores relaciones laborales al interior de las empresas y en el país”, concluyó.

En la actividad participaron el rector del DUOC UC, Ricardo Paredes; la presidenta ejecutiva de la Fundación Carlos Vial Espantoso, María Isabel Vial, junto a la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, María Eugenia Puelma, y la jefa del programa de Diálogo Social del Ministerio del Trabajo, Paulina Salcedo, dirigentes sindicales y representantes de empresas.