El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una alerta sanitaria tras evidenciarse la rotura de los preservativos que son promovidos en diversos programas de la red pública de atención del Ministerio de Salud.

Los preservativos de la marca Kaijú son elaborados en China y corresponden a los lotes  150301, 150305 y 150307 .

La autoridad tomó la medida luego de recibir información desde las seremis de las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo y Los Lagos, de la ruptura de estos preservativos durante la ejecución de capacitaciones a usuarios, así como extravasación (filtración) de lubricante.

«Debido a que se trata de un dispositivo médico de uso masivo y del alto impacto sanitario, tras dada la alerta por parte del Instituto de Salud Pública, la red pública de salud estableció la cuarentena de estos dispositivos médicos hasta que se realicen los análisis de los lotes afectados por parte CESMEC y se determinen las causas de las rupturas. El llamado a la población es a no utilizar los dispositivos remanentes que pertenezcan a los lotes afectados» destacó el director del Instituto de Salud Pública de Chile, Dr. Álex Figueroa.

 Además, la autoridad sanitaria fue notificada de la ruptura del producto en el uso, tamaño pequeño y envase primario que se deteriora con facilidad al manipularlo.