Hasta la Corte de Apelaciones de Santiago llegó esta mañana la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, acompañada del diputado Hugo Gutiérrez y la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, para interponer una querella en contra de Lucía Hiriart bajo los delitos de malversación de caudales públicos, distracción y apropiación indebida de dineros, en el marco del Caso Cema Chile.

Esto, luego que la semana pasada se conocieran nuevos antecedentes que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) entregó a la Corte de Apelaciones de Santiago, escrito que revela que la Fundación Cema Chile realizó aportes a la presidenta de dicha institución de beneficencia, Lucía Hiriart, para solventar los gastos relacionados con la detención de Augusto Pinochet en Londres, en 1998.

En la oportunidad, la titular de la querella, diputada Karol Cariola, expresó que “el negocio lucrativo que llevó adelante Lucía Hiriart de Pinochet con recursos del Estado no pueden quedar en impunidad. Ya sabemos cómo Augusto Pinochet, a pesar de todas sus atrocidades, murió en impunidad. No podemos seguir permitiendo que, además, cuando existen ilícitos graves con recursos de todos los chilenos y chilenas, la señora Lucía Hiriart sencillamente no tenga ninguna consecuencia respecto de ellos”.

La actual jefa de bancada PC-IC y representante de Recoleta e Independencia, agregó que “frente a los nuevos antecedentes que se han dado a conocer, de los 50 mil dólares que fueron extraídos de la fundación para financiar parte de los gastos del juicio de Augusto Pinochet en Londres (…) hemos entregado también cada uno de los informes emanados tanto del Ministerio de Bienes Nacionales, donde se ha dado cuenta que de 218 inmuebles que tenía Cema Chile, cerca de 89 ya habían sido enajenados”.

Cabe destacar que los documentos adjuntos a la querella fueron solicitados vía fiscalización por parte de la diputada Karol Cariola al Ministerio de Bienes Nacionales, listado de inmuebles –adquiridos desde 1974 en adelante y vendidos desde 1989 a 2013- entregados a título gratuito a la fundación, cuáles y cuántos fueron enajenados, con su correspondiente valor de enajenación, suma que en su totalidad supera los 6.300 millones de pesos.

El abogado querellante de esta causa, Yuri Vásquez, explicó que los delitos relacionados a dicho requerimiento consisten en “malversación de caudales públicos, de distracción indebida y fraude. Estos delitos tienen su inicio de consumación desde que Lucía Hiriart se estatuye como presidenta de la Fundación Cema Chile, y todos sabemos que a partir de las distintas investigaciones del Caso Riggs, o investigaciones periodísticas, se han llevado adelante entrega a titulo gratuito, de distintos inmuebles pertenecientes al fisco, los cuales han sido enajenados, generando un lucro indebido para la fundación en un principio, y posteriormente para la propia familia Pinochet Hiriart”.