Sin duda la Av. Baquedano tiene un papel fundamental en la trama urbana de Valparaíso: conecta el plan de la ciudad puerto directamente con tres cerros, el Mariposas, Monjas y Florida, y es una de las vías transitadas por la locomoción colectiva que continúa a varios cerros más de esta comuna. El problema es que por más de 60 años que esta avenida no había vivido ningún mejoramiento, por lo que en la actualidad se encuentra seriamente deteriorada.

Pero el panorama ahora será distinto porque el Ministerio de Vivienda y Urbanismo repavimentará toda la Av. Baquedano, es decir, los cerca de 1,5 kilómetros que tiene esta ruta (desde Av. Francia hasta Av. Alemania).

Así lo ratificó el Director Regional de Serviu, Carlos Contador, quien señaló “vamos a levantar toda la carpeta de rodado de hormigón, la que está absolutamente con su vida útil cumplida, y se va a hacer una reparación completa. Esta es una conservación importante para toda la parte alta de Valparaíso, que va a permitir resolver la conectividad entre los cerros Florida, Mariposas y Monjas. Están todas las medidas de mitigación y se han hecho todos los procesos de información con la comunidad, quienes han entendido que éste es un trabajo importante que va a mejorar su calidad de vida”.

La iniciativa se enmarca en el Plan de Reconstrucción de Valparaíso, bajo el alero de mejoramiento de la conectividad entre el plan y los cerros de la ciudad, y permitirá renovar no sólo toda la calzada, sino que además, las aceras, ejecutar obras de contención, mejoramiento de los sumideros de aguas lluvias, arborización e instalación de iluminación nueva con eficiencia energética. Es decir, se ejecutará un plan integral de vialidad.

El proyecto se ejecutará en tres etapas, siendo la primera la que comprende el tramo que va entre las calles Valenzuela Puelma y Barbosa, para lo cual se implementará el siguiente plan de tránsito, tanto para vehículos particulares como locomoción colectiva:

  • En subida: Se subirá desde Av. Francia por Av. Baquedano hasta Valenzuela Puelma, para continuar por Valenzuela Puelma hasta conectarse con Av. Alemania. Para esto, la calle Valenzuela Puelma cambiará de sentido.

 

  • En bajada: Se bajará desde Av. Alemania hasta Av. Francia. Para esto, la Av. Alemania cambiará de sentido entre calle Valenzuela Puelma y Av. Francia.

 

  • Residentes: Los vehículos menores de los residentes que bajen por Av. Baquedano podrán circular hasta Barbosa y los que suban por Av. Baquedano podrán hacerlo hasta Valenzuela Puelma. Además, podrán circular por todas las calles interiores cercanas a este tramo, como por ejemplo, calles Teniente Pinto, Figueroa, Andrés Bello, Vega, entre otras.

Cabe señalar que estos desvíos fueron consensuados no sólo con los respectivos organismos de tránsito (Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Dirección de Tránsito Municipal, UOCT, Carabineros), sino que también con las mismas Juntas de Vecinos en varias reuniones de socialización, con los organismos de seguridad ciudadana (Onemi, Gobernación, Redes de salud, entre otras), con los organismos de turismo y con los mismos trabajadores de la locomoción colectiva que transita por esta avenida, con quienes se realizaron pruebas para definir el desvío que más seguridad y comodidad brindara a vecinos y vecinas, pasajeros, automovilistas y choferes de las micros.

La iniciativa tiene una inversión Minvu de más de $1.730 millones de pesos, durará cerca de un año de faenas con sus tres etapas de ejecución y estará a cargo de la empresa Inspecciones y Asesorías Técnicas y Construcción Ltda. Inatec.