Obras de variadas materialidades y lenguajes de las destacadas escultoras nacionales Hilda Rochna, Ana María Wynecken, Verónica Astaburuaga, Laura Quezada y Sandra Santander, dan vida a la muestra ”5 Mujeres en la escultura” en la Sala Viña del Mar, Arlegui 683.

Estas creadoras han influido en el desarrollo del arte nacional debido a sus obras en espacios públicos y en colecciones privadas o museos, que destacan por lograr un lenguaje único que está patente en este montaje de diferentes formas, texturas, movimientos y luminosidad.

“Cada artista desarrolla su propia propuesta arraigada en los conceptos de búsqueda que la hacen diferentes, pero en conjunto, dan vida a un fenómeno escultórico actual donde sobresale el oficio, el rigor y la audacia dando belleza a distintas materialidades” señala, Osvaldo Rivera Riffo, curador de la exposición.

Las escultoras trabajan con elementos nobles como la madera, la tierra, el acero, el bronce y el mármol, entre otros, logrando sacar lo mejor de ellos en trabajos de diversas formas y temáticas que dialogan con la luz y las sombras de la galería.

Al respecto, Rivera agrega “El extenso Curriculum Vitae de cada una de ellas, da cuenta del enorme aporte que han hecho a Chile su arte y su cultura y esperamos que esta nueva exposición en la ciudad de Viña del Mar sirva para acercar al público en general a cinco mujeres artistas de renombre que le han dado al arte nacional la línea, el estilo y la presencia de las muchas mujeres artistas que en el pasado les precedieron”.

Por su parte, Laura Querzada, presidenta de la Sociedad de Escultores de Chile señala “Mis obras están basadas en el concepto de los cuatro elementos: fuego, agua, tierra, aire. La filosofía oriental agrega dos otros elementos; madera y metal, madera como fusión del agua más la tierra y metal como fusión de la tierra más el fuego. Mi interés se concentra en la Naturaleza, su estudio y mimesis con la obra, mediante el estudio de las formas irregulares y abstractas que en ellas existen…”.

La exposición podrá ser visitada por el público general, agrupaciones y establecimientos educacionales de lunes a sábado hasta el 10 de septiembre, en horario continuo de  10 a 20 horas. Entrada liberada.