“Hoy más que nunca esperamos de los profesores, de los conocimientos que puedan compartir los docentes de mayor experiencia y por cierto, del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), como el órgano especializado para esta gran y noble tarea que requiere la reforma educativa en marcha”. Con estas palabras la ministra de Educación, Adriana Delpiano, inauguró la conmemoración del 49 aniversario del CPEIP.

Este Centro fue inaugurado el 14 de agosto de 1967 por el Presidente Eduardo Frei Montalva con el objetivo de apoyar la Reforma Educacional del ‘65, que aspiraba a ampliar la cobertura y modernizar el sistema escolar.

“Este aniversario del CPEIP nos encuentra en plena Reforma Educacional, la cual no tiene que ver solo con la nueva Carrera Docente –que en sí es una gran reforma y abarca al sistema completo- sino con recuperar la educación pública, lo cual debemos hacer con los profesores, con el centro de perfeccionamiento y con toda la institucionalidad del ministerio”, relevó la ministra Delpiano.

En este sentido, destacó que “este será un periodo recordado por las profundas transformaciones en educación, y si las hacemos entre todos podemos tener más logros y sentir que estamos haciendo juntos un aporte al futuro y al desarrollo de este país”.

En el contexto de la Reforma Educacional, el CPEIP ha emprendido el desafío de ejecutar y coordinar las acciones necesarias para la implementación del Sistema de Desarrollo Docente.

Este Sistema significará una de las inversiones más altas de la Reforma Educacional -US$ 2.300 millones anuales en régimen- y permitirá mejorar sustantivamente las condiciones para el ejercicio docente.

El director del CPEIP, Jaime Veas, detalló los avances en este proceso de implementación, cuyas primeras transformaciones son el incremento del tiempo no lectivo a 30% el próximo año y 35% en 2019; el acceso de los docentes del sector municipal a la nueva Carrera Docente en julio de 2017; la preparación del ingreso de los docentes del sector particular subvencionado y de administración delegada; el desarrollo de un nuevo modelo de formación en servicio, y nuevas regulaciones y apoyos para la formación inicial docente, entre otras.

“Lo que esperamos de este Sistema de Desarrollo es que nos permita concretar el gran anhelo de garantizar aprendizajes de calidad para todos y todas a través de una pedagogía para la inclusión, que es la pedagogía que requerimos para este Siglo XXI”, concluyó Veas.