Entel inauguró la red 4G+ a nivel regional, gracias a la puesta en marcha de su red 4G en la banda 700 MHz en la Región de Valparaíso, la que cuenta con tecnología LTE- Advanced Carrier Aggregation, que permite aumentar la velocidad y prácticamente duplicarla respecto a la que se obtiene solo con 4G LTE al combinar las bandas 2.600 MHz y 700 MHz. Así, es la única empresa de telecomunicaciones del país en dar acceso a dicha tecnología, que está disponible en  la Región Metropolitana desde mediados de mayo, y desde hoy para los habitantes de esta región.

Esta tecnología ofrece una experiencia de navegación omnipresente –tanto en espacios abiertos, como cerrados–, lo que representa un salto tecnológico y de satisfacción importantísimo para los usuarios.

El lanzamiento se celebró hoy en el Hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar, y contó con la presencia del subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf y el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Mauricio Candia.

Según detalló el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, el proyecto total en la Región de Valparaíso considera la instalación de un total de  104 estaciones 4G, con tecnología LTE-Advanced Carrier Aggregation, y el día de hoy se están poniendo en marcha 77 estaciones, lo que permitirá mejorar la experiencia en servicios de datos móviles en términos de aplicaciones, y de conectividad, aportando al desarrollo de la zona.

“Nuestro compromiso es llevar conectividad a todas las personas para que mejoren su calidad de vida. Entendemos que es de suma importancia llegar con esta tecnología a todo el país lo antes posible, por lo que estamos avanzando rápido y, de acuerdo a un exigente plan de despliegue para que nuestros clientes vivan la mejor experiencia 4G ”, explicó Araya.

“Estamos seguros del impacto que tendrá este servicio para nuestros clientes y para el país, considerando el explosivo crecimiento que ha tenido el servicio 4G que a la fecha se entregaba solo sobre la red en la banda de 2.600 MHz. Entel es líder del segmento a junio de 2016 ya tenía más de 1,5 millones de usuarios con servicio 4G”, con  un 40% de participación de mercado según el último reporte de Estadísticas Sectoriales de Subtel.

Araya detalló que, del total de teléfonos en la base de clientes de Entel, más del 70% ya son Smartphone y de acuerdo al último dato público entregado por la compañía, tienen más de 800 mil usuarios con teléfonos inteligentes que soportan 4G en la banda de 700 MHz y que podrán beneficiarse de una experiencia significativamente superior.

Respecto a los equipos compatibles con LTE-Advanced Carrier Aggregation, aclaró que en un principio los usuarios de Entel que tendrán acceso a esta tecnología serán más de 100 mil. Sin embargo, recordó que esta cifra sigue siendo más del triple de los abonados 4G con que pusieron en marcha su red sobre la banda 2.600 MHz en marzo de 2014, cuando ya eran líderes en esta tecnología, y aseguró que proyectan una importante penetración de esta en la base de clientes de la compañía.

Aplicaciones avanzadas

El gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel destacó que los beneficios de la puesta en marcha de la red en 700 MHz irán más allá de las telecomunicaciones.

“El pronto despliegue de esta red es fundamental no solo para que retomemos como país el liderazgo tecnológico de la región, sino que, porque estamos habilitando plataforma que se requiere para el desarrollo y uso de aplicaciones avanzadas. Por ejemplo, la prestación de servicios médicos a distancia, o Telemedicina, se verán enormemente beneficiados ya que a partir de la mejor experiencia de navegación se potenciará la realización de consultas médicas mediante videoconferencias y la obtención de diagnósticos médicos a distancia y en tiempo real, entre otros. Además, la educación a distancia, el teletrabajo y la implementación de las smartcities en Chile se fortalecerán, ya que las tecnologías asociadas a estas tendencias tendrán un mejor desempeño cuando el 4G opere a plena capacidad”, aseguró.