Plaga de ratones, moscas, malos olores, animales muertos e inseguridad en el sector. Todos elementos que tienen demasiados agotados a los vecinos de la calle diagonal sur, en el primer sector de Gómez Carreño. Un gigantesco basural que lleva años acumulándose en la quebrada está acabando con la paciencia de los pobladores. Han denunciado el hecho al municipio y al servicio de salud, sin embargo los escombros, basura y hasta partes de vehículos siguen ahí.

El lugar es un paso obligado para las personas que se dirigen al supermercado Tottus, ubicado junto delante de la quebrada. Pero además, es ocupado como un sendero por escolares y trabajadores que caminan desde Gómez Carreño hacia Santa Julia o Achupallas.

Beatriz Vilches vive justo al lado del basural con un hijo de sólo siete meses. «El tema es preocupante por la plaga de ratones que se meten a las casas. Se siente un olor muy feo, sumado a las aguas servidas que caen desde el supermercado. Mi hijo es chico y ya estuvo enfermo por las malas condiciones sanitarias que hay aquí»

Críticas que se multiplican. «Atrae muchas infecciones, ratones, moscas, malos olores. Llevamos años con esta mugre acá y nadie hace nada», agregó Marta Valdivia, otra de las personas afectadas por el basural.

Los vecinos se contactaron con Alfredo Cataldo, ex asesor del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, quien constató que se trata de un enorme foco infeccioso, pero además riesgoso en términos de seguridad, pues el lugar puede ser ocupado como refugio para delincuentes. «En el sector hay caminos por donde transita gente, niños y mujeres, justo por el costado de las toneladas de basura. Aquí hay mucho riesgo de contagio de enfermedades, pero también es inseguro para las familias».

Todos los antecedentes fueron entregados al concejal de Viña del Mar, Andrés Celis, quien se comprometió a dar aviso al departamento de medioambiente del municipio y retirar las gran cantidad de basura existente en el lugar.

20160816_134000 (1) 20160816_135822