Con la presentación del experto en Turismo, René Fischer, quien expuso sobre las “Oportunidades de negocios para la oferta local”, se dio inicio oficialmente al Programa Nodo: Polo de Servicios Turísticos en Concón”, iniciativa que busca potenciar la actividad gastronómica y hotelera de la comuna a través de la entrega de servicios a las empresas que forman parte del polo industrial de la zona o cumplen labores de mantención durante el año.

La iniciativa es desarrollada por ENAP Refinería Aconcagua, Corfo e Innovativade, quienes están trabajando desde hace unos meses con 50 empresarios hoteleros y gastronómicos de Concón y 20 empresas colaboradoras de Refinería.

Washington Cárdenas, director de desarrollo de Innovativade, explica que lo primero es dimensionar la demanda que en materia de alimentación y alojamiento existe en ENAP, en sus empresas contratistas y en otras empresas del polo industrial, la que pudiera ser cubierta por los empresarios locales. “Nuestra intención como programa, en este primer año, es primero vincular a estas 50 empresas porque no todas estaban relacionadas y luego lograr la conexión de estos empresarios con las empresas que demandan de estos servicios en periodos de baja temporada”.

Uno de los primeros desafíos que se planteó el programa es el paro de mantención programado de plantas que se realizará en Refinería en octubre próximo y el cual considera el arribo a la ciudad de unas 1.500 personas, por unos 45 días.

Patricio Farfán, gerente de Refinería, comenta que “el paro de octubre es un desafío muy importante, es la primera meta que nos pusimos en el programa y donde el resultado sea un ganar, ganar para todos. No solo en relacionamiento comunitario para la empresa sino también a través del hecho que los trabajadores que vienen a este paro en Refinería Aconcagua puedan también llegar contentos a su trabajo porque han descansado bien, porque han sido bien atendidos y porque además los empresarios locales potencian su actividad en un período donde la actividad turística es menor”.

Katrina Sanguinetti, Directora Regional Sernatur, destacó que “este nodo es tremendamente significativo para el sector, cuando nos hemos propuesto mejorar la calidad, cuando hablamos de servicios sofisticados nos referimos a la especialización para distintos segmentos, y aquí estamos hablando de trabajadores que vienen por un tiempo y hacen uso de servicios de alojamiento, gastronomía y entretención, que son muy importantes desde el punto de vista de la focalización, del desarrollo territorial, colocando además esta oportunidad en baja temporada”.

Rosa Pérez, dueña de Las Cabañas del Bosque, comenta que “en la temporada baja, lo que nos pasa a todos es que no tenemos clientes y la idea es poder captar clientes y tener el año completo. La gente no viene a Concón en invierno, a veces vienen por casualidad pero es difícil retenerlos. He tenido contacto con Refinería, hace dos años tuve a trabajadores que participaron del paro. Yo este año iba a dejar mis datos en Refinería para que me consideraran, pero esto se me adelantó y súper bien, estoy muy motivada”.

César Vásquez, dueño del Restorán Oasis, valoró mucho el programa y la presentación a la que asistieron. “La primera fase fue de conocernos todos, participar y exponer, y hoy tuvimos una charla súper entretenida con René. Ha sido un seminario, una escuela. La expectativa es superarnos, la comuna ha sido muy desunida hasta la fecha y el desafío es que nos unamos, más que ser una competencia, debemos ser más fuertes y potenciar el sector turístico en la zona”.

El programa considera la realización de talleres de trabajo, asesorías personalizadas a los empresarios, asistencia técnica y una gran rueda de negocios para conectar a empresarios de servicios de mantención con potenciales proveedores de servicios turísticos oferentes del Nodo. Más información en:www.emprendenuevaera.cl.