El jefe de Bancada de los Diputados UDI, Juan Antonio Coloma Álamos, en compañía de su par de Renovación Nacional, René García, presentó ante la oficina de partes de la Cámara de Diputados el texto con la acusación constitucional en contra de la Ministra de Justicia, Javiera Blanco.

El diputado Coloma explicó que “en primer lugar señalar que esta acusación constitucional se está presentando por una infracción a la Constitución, a las leyes y por dejar de cumplir las mismas. Nosotros, desde el primer minuto, señalamos que íbamos a presentar este texto tanto por el tema del Sename como de Gendarmería”.

“Cuando uno presenta una acusación constitucional, lo hace no pensando en un cálculo político; acá lo que queremos en el caso de Gendarmería es que se termine, en primer lugar, con las contrataciones a dedo por parte del Ministerio de Justicia; y en segundo lugar, modificar el actual sistema de pago de pensiones tal como lo señalamos desde el minuto uno, y donde la Contraloría nos ha dado la razón y está señalando que se ha revertido el pago de estas jubilaciones millonarias”, añadió.

El diputado Coloma enfatizó que “cuando se presenta una acusación constitucional, uno no lo hace sumando o restando votos; uno espera legítimamente que haya al menos una lectura, un estudio y que ojala se vote en consciencia. Y ojalá así sea, y no a votar recibiendo órdenes de partido”.

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional y Jefe de Bancada (S), René García destacó la necesidad de presentar el libelo acusatorio.

“Basta ya con que los servicios públicos sean parte de un partido político. Así como lo fue INDAP en su tiempo para otro partido político de la Nueva Mayoría, ahora sucede con Gendarmería”.

“Gendarmería se transformó en una caja pagadora de favores. Ahí ponían y armaban a su arbitrio los cargos que querían. Nunca hubo llamado a concurso de Alta Dirección Pública, sino que se actuaba respondiendo a mails que enviaban algunos parlamentarios. Ella los contrataba y ser acababa el problema. Es decir, una caja pagadora de favores. No le importaba nada cómo estaba funcionando Gendarmería, lo que nos parece gravísimo”.

“Las respuestas que dio la ministra en la interpelación no dejaron satisfecho a nadie, incluso a gente de Nueva Mayoría. Nos parece increíble como se falsearon los antecedentes, por eso hemos presentado esta acusación constitucional”.