Durante este feriado salieron más de 290 mil automovilistas de la capital y espera que durante este lunes regresen 118 mil conductores.

Es por eso que las autoridades activaron un especial plan de contingencia en la principales rutas del país para este lunes.

RUTA 68 (Santiago – Valparaíso – Viña del Mar)

Se activarán 4 pistas en dirección a Santiago, entre el Enlace Algarrobo (km 66) y la plaza de peaje Zapata (km 59), desde las 14:00 horas según el flujo vehicular. Los vehículos que vayan en dirección a Valparaíso serán desviados por la vialidad local.

Además, se cobrará sólo $1.000 a los vehículos livianos en los peajes Zapata y Lo Prado en dirección a Santiago, entre las 11:00 y 13:00 horas. Y para mejorar el flujo de ingreso al túnel Lo Prado I, desde las 10:00 horas se segregará la tercera pista de la subida de Panguiles (km 25,3 al km 24,3).

RUTA 5 SUR (Santiago – Talca) y Acceso Sur

Entre las medidas generales que se tomarán, se cuentan la venta manual de tickets en las filas del peaje Angostura, según los flujos vehiculares observados, y mayor presencia policial en los horarios de mayor tráfico de vehículos.

Se habilitará la medida 3×1 en dirección a Santiago desde el bypass Rancagua (km 70) hasta la Tenencia Paine (km 52), entre las 17:30 y las 23:00 horas.

RUTA 78 (Santiago – San Antonio)

Entre las 15:00 y las 19:00 horas, y según los flujos observados en terreno, se activará el sistema de 3 pistas a Santiago y 1 hacia la costa desde el peaje troncal Melipilla 1 (km 66) hasta el sector Feria Los Agricultores (km 35).

RUTA 5 NORTE (Santiago – Los Vilos)

Además del reforzamiento de las plazas de peaje, se recomienda transitar con mucha precaución en el tramo Santiago-Lampa debido a los trabajos de mejoramiento de los estándares viales y de seguridad que se realizan entre el Enlace Quilicura y la plaza de peaje de Lampa, lugar donde se produce el angostamiento a dos calzadas por las obras.

El puente La Calavera funcionará con sólo un sentido hacia el sur desde las 16:30 horas, de acuerdo al tráfico.

Además, desde el 1 de julio, la nueva concesión del túnel El Melón rebajó la tarifa del peaje en 34% promedio, lo que se traduce en un ahorro de $1.200 para vehículos livianos, aproximadamente.

RUTA 57 (Santiago – Los Andes)

En esta autopista, que conecta a Santiago con Los Andes, se reforzará la atención en las casetas de peaje y habrá cobro manual en las fila, según flujos observados.