Luego que los ejecutivos de la Asociación de Productores de Pisco AG. evidenciaran la molestia por la herramienta publicitaria instalada en el Paseo Ahumada de Santiago, que señala que el Pisco es Peruano, y que  claramente contraviene la normativa vigente que protege la Denominación de Origen del Pisco, el diputado por la Región de Coquimbo Sergio Gahona señaló que se adoptarán acciones concretas para que tanto el  Gobierno como el Servicio Agrícola Ganadero protejan de manera más decidida esta denominación y no vuelvan a ocurrir episodios como el ocurrido en el centro de la capital.

“He conversado con los ejecutivos de la Asociación de Productores de Pisco AG y se debe tomar una actitud más activa en la defensa de la Denominación de Origen del Pisco Chileno por parte de todos los actores públicos encargados de hacerlo. Desde la Cámara de Diputados oficiaremos al SAG para pedir explicaciones y ver que se está haciendo en materia de defensa de nuestro producto” indicó Gahona.

El parlamentario sostuvo que “es inaceptable que en nuestro propio país se esté vulnerando la Denominación de Origen del Pisco chileno, esto es un atrevimiento de marca mayor, y vemos la pasividad con la que actúa el Gobierno y los organismos pertinentes. Es por eso que desde la Cámara de Diputados oficiaré al SAG para pedir las explicaciones ante ataques publicitarios como estos, y preguntando de qué manera se trabaja en la protección de la Denominación de Origen” añadió.

Finalmente, el diputado Sergio Gahona subrayó que “en Chile la Denominación de Origen del pisco fue delimitada oficialmente en Chile en 1931 y señala como pisco solamente el aguardiente de uva producida en las regiones de Atacama y Coquimbo, es por eso que en nuestro país no se le puede llamar pisco a nada más”.