Este martes 16 de agosto se realizará una nueva colecta voluntaria de donación de sangre organizada entre el Hospital de Quilpué y el Centro de Sangre de Valparaíso, y que permitirá seguir abasteciendo la creciente demanda de componentes sanguíneos requeridos por pacientes de la red hospitalaria.

La Unidad de Medicina Transfusional (UMT) del Hospital de Quilpué, es responsable de recibir la indicación médica de solicitud de componentes sanguíneos para los pacientes del recinto hospitalario y proporcionarlo según las condiciones y requerimientos que se definan.

“Nosotros somos abastecidos por el Centro de Sangre una vez a la semana y este cálculo de abastecimiento se hace según demanda que se recalcula cada seis meses. Esto nos permite tener un hemocomponente de calidad tanto en plaquetas, plasma fresco y crioprecipitado. No obstante, el hecho que ya no atendamos a donantes, nos generó un déficit de donantes de reposición” explicó Juana Julio, tecnólogo médico encargada de la Unidad.

La dra. Gilda Merello, médico de la Unidad de Medicina Transfusional, explicó que “las necesidades de transfusiones en el hospital de Quilpué han sido cada vez mayores desde el funcionamiento de la Unidad de Cuidados Intensivos y por otro lado se están realizando cirugías de mayor complejidad que indudablemente necesitan sangre. Siempre va haber accidentes, hemorragias obstétricas, pero los  pacientes de cuidados intensivos son nuestros grandes consumidores y es ahí donde hay que recalcar a las familias para que traigan los donantes de reposición” comentó.

COLECTA EN QUILPUÉ

El Centro de Sangre de Valparaíso, que abastece de componentes sanguíneos a las UMT hospitalarias, está empeñado en generar una cultura de donación de sangre en la comunidad, y junto al Hospital de Quilpué realizarán una nueva campaña de donación voluntaria, abierta a la comunidad, el día martes 16 de agosto, entre las 11:30 horas y las 16:00 horas, en la Sala Multiuso del Consultorio de Especialidades del Hospital de Quilpué.

“Debemos generar la cultura de donación de sangre pues a pesar de los avances en la tecnología, todavía no hay nada que supla a las donaciones de las personas. Nos cuenta generar conciencia, pues se trata de una acción solidaria que en algún momento nos va a beneficiar, porque nadie sabe cuándo uno o algún familiar será hospitalizado, cuando seremos víctima de algún accidente y requeriremos sangre. El acto de amor que haga hoy día, mañana puede ser devuelto”  expresó Juana Julio.