Hoy sábado 13 de agosto comienza a regir el horario de verano. Por ello, a la medianoche, los relojes deben adelantar una hora. Es decir, a las 00.00 horas, pasarán a ser las 01.00 horas del domingo en la zona continental del país; mientras que  en las islas de Pascua, Salas y Gómez, esto significa pasar de las 21 horas del sábado 13, a las 22 horas del mismo día.

La modificación es la misma que se ha hecho durante años, pero como siempre, existe el riesgo de que los distintos dispositivos electrónicos integrados en nuestra vida diaria no estén configurados para el cambio.

Cambio de hora en Celulares

En el caso de los celulares, la recomendación es desactivar la configuración automática de zona horaria y se haga un cambio manual.

Para quienes tengan iPhone, se debe ir aAjustes > General > Fecha y hora y desactivar la opción «definir automáticamente» y luego buscar una Zona Horaria que sea GMT – 3.

En los dispositivos Android hay que ir a Menú > Ajustes > Configuración > Fecha y Hora y desactivar la opción fecha y hora automáticas y luego seleccionar la zona horaria.

Cambio de Hora en Computadores

Para los computadores con sistema operativo Windows, la empresa Microsoft tiene disponible un parche que permitirá que los equipos actualicen la hora automáticamente, éste hotfix puede ser usado en Windows  7, 8, 8.1, 10, Server 2008/R2 y Server 2012/R2.

En el caso de los equipos que tengan el sistema operativo Windows 10 se ajustarán de manera automática. 

Los equipos Mac, por otro lado, lo harán se manera automática, pero si esto no ocurre, el usuario debe hacer clic sobre la hora del computador, ir a «Preferencias» > «Fecha y Hora» y cambiar el reloj.

Si no estas seguro de la hora

Por último si no estas del todo de la hora que es ,la recomendación es visitar la página de la hora oficial establecida por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.