“Este cambio es malo para la salud”, dijo tajante el neurobiólogo del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso  (CINV) doctor John Ewer, quien  desde hace un tiempo viene cuestionado las políticas de cambio de uso horario que se realizan en Chile para las temporadas de invierno y verano.

Este sábado, a la medianoche, los relojes se deberán adelantar en una hora, dado que comienza oficialmente el horario de verano para todo el territorio nacional. Es decir, si usted de levanta normalmente a las 7:00 de la mañana, a partir del martes (porque el lunes es feriado) tendrá que hacerlo a lo que hoy equivale las 6:00 am.

Para el neurobiólogo la medida va en perjuicio de la salud de los chilenos. “Este cambio es medio traumático y tiene secuelas, que si bien no son graves, porque el efecto de una hora no es mayor, si uno toma un efecto menor y lo multiplicas por 16 millones de chilenos, obtienes efectos que van a ser todos negativos y van a costar más dinero al Estado. Por ejemplo, van a haber más accidentes, habrá menor desempeño laboral, los estudiantes aprenderán menos. Todo eso tiene un costo. Uno aprende menos, eso a la larga tiene un efecto profesional, si uno hace menos bien su trabajo también tiene un costo para el país. Siguiendo este análisis, todos los efectos son negativos, no hay ninguna ganancia en esta medida”, advirtió el investigador.

De acuerdo a lo sostenido por el doctor Ewer, estudios realizados por reconocidos investigadores recomiendan no cambiar el horario y mantener un solo horario, “y ahí la discusión es cuál horario elegir. Lo que deberíamos hacer los chilenos es mantener el horario de invierno durante todo el año, pero sería mejor aún si eligiéramos el horario que nos corresponde geográficamente, es decir el horario que tiene Perú, no el de Bolivia (que tenemos ahora, hasta este sábado) y menos el de Brasil (que vamos a tener a partir del domingo), que no tiene ningún sentido”, afirmó.

El doctor Ewer explica por qué la medida produce los efectos negativos antes mencionados. “El estar menos alerta por el déficit de una hora de sueño todos los días que implicará el cambio de hora también genera estrés en las personas y de acuerdo a estudios holandeses los cambios de horarios incrementan en un 5 por ciento los ataques cardiacos en la población. Además, por cada hora de sueño que uno no tiene aumenta la obesidad, lo que está ligado a enfermedades como la diabetes e hipertensión, y también se incrementa el consumo de cigarros”, contó.

“Además, el déficit está determinado por la hora en que sale el sol. Todos los días vas a tener ese déficit, lo recuperas, pero sólo una parte, durante  los días libres, porque el fin de semana duermes más, si es que puedes, pero es sueño perdido y es crónico. Ahora, como es una hora no es tan grave, pero igual te pasa la cuenta con los años”, reiteró.

El doctor Ewer recomendó que el día martes (laboral) las personas tengan mucho cuidado durante esas primeras horas de la mañana, como peatón no cruzar la calle en el momento y lugar inadecuado, pero también los conductores van a estar en la misma situación y probablemente también cometan más errores aumentando la incidencia de accidentes. Además, llama a evitar cualquier actividad que requiera de mucha atención y que sea peligrosa, para así reducir el riesgo. Se aconseja que ese tipo de actividades se realicen más tarde durante el día”.

Finalmente, el académico de la Facultad de Ciencias invitó a todas las personas, incluidos niños y jóvenes, a realizar un breve y sencillo cuestionario, que se preparó en la Universidad de Múnich (Ludwig-Maximilians-Universität Mϋnchen), el cual proporciona por correo electrónico una evaluación automática del cronotipo su (su perfil personal). La idea es  contactar al director del estudio y con los datos entregados evaluar en Chile el real impacto  que tendrá este nuevo cambio de horario.