Esta tarde el  Juzgado de Garantía de Valparaíso, decidió dejar libertad a los cinco detenidos por el incendio a una farmacia  y un inmueble municipal ocurrido el pasado 21 de mayo en Valparaíso.

Tras la  extensa audiencia de control de detención y formalización, la Justicia solo determinó la medida cautelar de firma mensual y arraigo nacional para Miguel Varela (31), Constanza Gutiérrez (19), Rodrigo Araya (21), Felipe Ríos (23), y Hugo Barraza (22), pese a que la Fiscalía había solicitado prisión preventiva para todos ellos.

El Juez Juan Carlos Mayolo estimo que que las pruebas recopiladas por la Fiscalía  estaban fundamentadas en elementos que eran “interpretables” y no eran lo suficientemente claras. Asimismo, señaló que en las evidencias gráficas presentadas sólo se hablaba de “similitudes”.

En tanto el fiscal Cristián Andrade, quien había solicitado prisión preventiva, afirmó que el procedimiento recién está comenzando y que la culpabilidad o inocencia de los imputados se definirá en juicio oral.

Los imputados siguen arriesgando la misma pena de 15 años y un día a presidio perpetuo, afirmó el persecutor.