Este jueves se iniciará en Argentina el juicio oral que busca determinar y condenar al responsable de la muerte de la joven estudiante de periodismo, ocurrido en julio de 2014.

A nuestros alumnos los acompañamos hasta el final. Con estas palabras, el rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco, anunció que asistirá a las audiencias en Argentina para determinar los hechos que provocaron la muerte de la joven estudiante de periodismo, Nicole Sessarego, quien fue asesinada en julio del 2014 mientras cursaba su intercambio en la Universidad de Buenos Aires.

Sanhueza precisó que su viaje se enmarca en una solicitud del Consulado de Chile en Argentina, pero también a una motivación personal de acompañar a la madre de la estudiante, Shirley Bórquez, en orden a que las autoridades deben estar con sus alumnos hasta el final.

La máxima autoridad universitaria agregó que se trata de un crimen horroroso y de una tremenda injusticia, razón por la cual espera que el responsable reciba el castigo que corresponde. Sostuvo, además, que no solo estará presente en este juicio, sino que también  prestará toda su  colaboración para que se sancione al culpable de una manera ejemplar.

“A través de este acompañamiento, entregamos un mensaje a la comunidad que da cuenta de la relación que la universidad tiene con sus estudiantes, a quienes apreciamos,  apoyamos  y protegemos. Además, nos vinculamos con sus familias y estamos en la alegría y el dolor con ellos. Por lo tanto, es una señal de que sus autoridades -y el rector en particular-, están pendientes de cada caso, especialmente de éste, que es excepcionalmente dramático”, afirmó Patricio Sanhueza.

Proceso

De acuerdo al cronograma, este jueves comenzará en Argentina el juicio oral que busca determinar y condenar al responsable de la muerte de la estudiante Nicole Sessarego.

La Fiscalía plantea que el autor del homicidio es Lucas Azcona (23),  quien fue filmado por cámaras de seguridad mientras perseguía a la joven.

El juicio considera el testimonio de unos 60 testigos, entre ellos la madre de la joven, la porteña Shirly Bórquez, quien expresó su fe en los resultados de esta instancia judicial. “Espero que los jueces hagan su trabajo y la condena sea la más alta posible”, afirmó.

La abogada de la familia, Patricia Anzoátegui, agregó que «se pudo probar que Azcona estuvo en el lugar del hecho porque se cortó y se encontró su ADN allí”. La profesional agregó que varios compañeros de trabajo del imputado lo vieron lastimado en la mano el día del homicidio.

El principal imputado fue procesado por «homicidio agravado por haber sido cometido en razón de odio de género”.

El asesinato de la joven ocurrió 15 de julio de 2014 en el hall principal del edificio de Don Bosco 4109, de Almagro.