La ministra de Salud, Carmen Castillo, descartó esta mañana que «El pan Batido» o “marraqueta tradicional ” esté en riesgo de dejar de existir, tras las declaraciones de la Asociación Gremial de los Industriales del Pan en Santiago (Indupan).

La entidad manifestó el miércoles a La Segunda, que el tradicional alimento estaba en riesgo, por el cumplimiento de metas impuesto por el Minsal, en cuanto a la necesidad de reducir la sal que actualmente tiene el producto.

Ante la polémica, la Ministra descartó que la marraqueta esté en riesgo. “Lo único que queremos aclarar es que la marraqueta sigue viva y que lo único que queremos es que se mantenga porque es parte de la cultura chilena”.»Nos parece una noticia equivocada, quizás incluso podríamos decir malintencionada. Queremos desmentirla y queremos decir que ese tipo de pan es parte de la alimentación de los chilenos y que incluso nosotros la utilizamos como un vehículo para implementar algunas políticas públicas», detalló.

«Nosotros creemos que es un alimento que se debe mantener, pero que seguiremos trabajando para que el consumo total de sodio siga disminuyendo», agregó.

“Sin marraqueta no sé qué es lo que se puede hacer, porque todos la disfrutamos. En general, uno consume -bueno, este es el promedio- entre dos a tres marraquetas al día. O sea, es una cantidad impresionante”, afirmó Castillo en radio Cooperativa.

Sobre la sal en la marraqueta, la ministra de Salud explicó que la idea es llegar a 400 milígramos de sal por cada 100 gramos de pan.