La Municipalidad de Valparaíso, a través de su Oficina Comunal de la Infancia y la Red Comunal Chile Crece Contigo, realizaron la primera Feria de Instituciones en el contexto del Mes de la Lactancia Materna, en la Plaza Victoria, la cual tuvo por objetivo recalcar que todos somos responsables de una crianza respetuosa.

En la actividad, que contó con la participación de 17 instituciones, agrupaciones, universidades y empresas se presentaron en los diversos stand información acerca de la importancia de la lactancia materna y las diversas formas de realizarla de manera sencilla y acorde a las demandas de los bebés. La instancia sirvió además para aclarar todas las dudas y mitos que se creen con respecto a la lactancia.

Tras recorrer la feria, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, invitó a toda la comunidad a informarse sobre la lactancia materna. “Aquí han venido las madres con sus niños para participar con las diversas instituciones que nos han venido a acompañar, se ha parado un poco la principal plaza de la ciudad y decir lo importante que es la lactancia materna, de esta manera poder crear conciencia para que tengamos la posibilidad del apego, la formación, el cariño y la alimentación, además de saber que hay servicios, direcciones y un municipio que también está en la misma vía de crear conciencia y expresarlo a otras madres de la comuna. Agradecimos de todos aquellos que nos han colaborado para que esto pueda ser posible”.

Por su parte, Tatiana Ruiz, presidenta de la Asociación Cultural, Social y Deportiva, yo Porteo V Región, enfatizó en la importancia del porteo. “Bueno nosotras tratamos de trabajar con la comunidad en estas instancias cada vez que es posible, es la segunda vez que trabajamos con la oficina comunal del Chile Crece Contigo. A nosotras nos interesa promover y fomentar el porteo ergonómico, relacionarlo con la lactancia y con las instancias importantes para las madres y sus hijos, como así también transmitir el mensaje de la necesidad de juntarse con otras madres y hacer comunidad, para que todas crezcamos en post del mejor desarrollo para nuestros hijos”.

Cabe destacar, que el programa Chile Crece Contigo, desde sus inicios ha potenciado la Lactancia Materna, ya que es un factor positivo, debido a que es una acción eficaz para prevenir la mortalidad en la niñez.

En la feria estuvieron presentes: el Hospital Van Buren del Chile Crece Contigo, el Cesfam Las Cañas de la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), Integra, Integra Hospital, servicio social IMV, Clínica de Lactancia Materna Cesfam JMT, COLMOPUV, Programa PARE Costa, Oficina de Protección de la Infancia y Adolescencia, María Acoge, Gobernación Provincial, equipo Lactancia Materna, Seremi de Salud, Oficina Comunal de la Infancia y Adolescencia, Junji, Simonds, Esval y la Agrupación.