En el teatro del Duoc UC sede Viña del Mar se llevó a cabo la segunda versión del Seminario Contrapuntos que tuvo como temática principal cómo abordar los cambios que ha significado la masificación de las tecnologías y cómo éstas pueden convivir en las aulas de clases sin ser un elemento distractor para los estudiantes.
El encuentro organizado por la sede de esta casa de estudio y el Observatorio de la institución, buscó contraponer la mirada empresarial desde el ámbito tecnológico y la visión de la docencia sobre los avances en este aspecto.
Para ello se realizaron dos paneles, el primero representado por el mundo empresarial y de la innovación, donde ejerció de moderador el Director Ejecutivo de la Fundación ASIVA, Carlos Silva. En tanto, el segundo bloque contó con la presencia de representantes del área académica, charla dirigida por el Director del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Duoc UC, Claudio Alcota.
La directora de Duoc UC sede Viña del Mar, Paola Espejo, se mostró satisfecha con el resultado de este encuentro. “La esencia del Contrapunto dice relación con tomar un tema del área de la educación y verlo desde dos perspectivas, que pueden ser contrapuestas o complementarias, pero siempre aportando a esta temática. Por lo tanto, yo estoy muy contenta porque el desarrollo fue un éxito, las personas involucradas de la empresa y de la formación aportaron desde su mirada de una manera que le llegó a la audiencia”.
Los participantes
Los integrantes del primer panel fueron Arturo Guerra, Jefe de Proyecto Senior en Latam; Boris Martínez, Gerente Innovación Ecosistemas en Telefónica I+D; Francisco Dagnino, Gerente de Analytics en Evaluaserve Chile; y Pablo Vaillant, Director de Innovación e Investigación Aplicada Duoc UC.
El segundo grupo de especialistas lo compuso Héctor Reyes, Jefe de Sistemas de Bibliotecas Duoc UC; Felipe González, Profesor y Diseñador Optativo de Habilidades Informacionales Duoc UC sede Viña del Mar; José Miguel Garrido, Docente PUCV Magister en Informática Educativa, Doctor en Pedagogía Universidad de Barcelona; y Guillermo Maureira, Director de Tecnología y Procesos Duoc UC.
Los puntos de vista
Boris Martínez: “Entre los conceptos de enseñar y aprender creo que se está derivando un poco más al segundo. Soy un convencido de que el profesor no tiene que saberlo todo, el profesor debe orientar y, por lo tanto, la metodología docente tiene que ser capaz de orientar a un alumno a ir descubriendo la capacidad de ese conocimiento específico que quiere adquirir”.

Arturo Guerra: “Las nuevas generaciones tienen una habilidad más fácil con la tecnología. Estar en redes sociales y con el smartphonetodo el día ya lo hace predisponerse de una manera distinta. Son chicos que les gusta gastar el tiempo en investigación de cosas, gastan el tiempo en tecnología y eso genera un diferencial respecto a otras generaciones”.

Pablo Vaillant: “Los cambios tecnológicos van a producir un cambio en el mercado del trabajo. Muchos dicen que se van a destruir muchos trabajos, pero en general los cambios tecnológicos que hemos tenido han destruido trabajos, pero también han creado otros. Ahí hay un rol muy importante del emprendedor, necesitas gente que quiera crear, que quiera desafiar, que quiera avanzar”.

Francisco Dagnino: “A los alumnos les faltan habilidades de manejar un proyecto. Uno no siempre va a ser el jefe de proyecto, la gran mayoría de las veces uno va a ser parte de un equipo que trabaja en un proyecto, hay que saber conocer y entender cuál es el rol que uno juega dentro de un equipo. Desde el punto de vista de habilidades técnicas, como habilidades más blandas”.

Héctor Reyes: “La biblioteca tiene que ser para el alumno el enlace entre la casa y la sala de clases. Por ejemplo, hemos abiertos las estanterías,lo que permite al usuario interactuar y desarrollar otras competencias y no sólo buscar información, sino autogestionarse, que es una habilidad que no sólo al alumno le va a dar herramientas en su ámbito laboral, le va a dar un valor agregado”.

Guillermo Maureira: “El habilitador fundamental que nos permite ser masivos, con un crecimiento sin fronteras, pero aun así ser capaz de reconocer la individualidad de cada persona es el tema tecnológico. Hoy día el desafío es intentar capturar cuáles son las dimensiones que nosotros debemos disponibilizar de manera que las áreas de docencia y de academia pueda disponer de esta caracterización del alumno”.

José Miguel Garrido: “Hoy debemos preguntarnos qué hacemos en el tiempo presencial de la clase, porque una parte de lo que tradicionalmente uno hacía en una clase presencial los estudiantes lo están resolviendo de otra manera, a través de internet, por ejemplo. Ese es un elemento clave que pone en jaque el tema de la docencia en educación superior”.

Felipe González: “La utilización de tecnología en clases por parte de los estudiantes va a ser atractivo si podemos ser capaces de reconocer cuáles son aquellos recursos digitales más utilizados por nuestros estudiantes. Y a eso, obviamente, darle un enfoque netamente pedagógico, didáctico, y que me permita a mí acercar aquel recurso y la materia específica que estoy abordando”.