Presidenta Bachelet bajo la barrera del 20%: En la primera semana de Agosto, 19% aprueba y un 73% desaprueba la forma en cómo está gestionando su gobierno.

Además, independiente de si le gusta o no como persona, un 78% declara que la Presidenta ha hecho un mal gobierno y sólo un 20% que lo ha hecho bien, la cifra más baja para toda la medición.

En otros temas, un 68% cree necesario que se realice un cambio de gabinete en el Gobierno, y entre éstos, un 32% menciona espontáneamente a Javiera Blanco como la ministra que debería salir, seguida con un 12% por la Ministra de Educación, Adriana Delpiano.

 Interpelación de Javiera Blanco

  • La agenda política de las últimas semanas estuvo marcada, en gran parte, por el tema de las pensiones de Gendarmería, que condujo a una masiva marcha en contra de las AFPs, y también por la crisis del Sename, involucrando en ambos casos directamente a la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, que cierra la semana con un 75% de conocimiento y sólo un 17% de aprobación vs un 74% de desaprobación.
  • En este contexto, un 77% se enteró de la interpelación realizada por la Diputada Marcela Sabat, y entre ellos, un mayoritario 60% considera que se justifica esta acción, mientras que un 32% afirma que no se justifica. Cifras muy opuestas si lo comparamos con la interpelación a Nicolás Eyzaguirre – entonces Ministro de Educación – en Noviembre de 2014. En aquella ocasión sólo un 32% señaló que se justificaba la interpelación, mientras un 47% sostenía que no se justificaba.
  • A pesar de este apoyo al proceso de interpelación sobre la Ministra Javiera Blanco, también se expresa una evidente crítica a la forma en como ésta se lleva adelante. Así, sólo un 25% considera que la interpelación fue útil vs un 71% que cree que fue simplemente un tema con fines políticos y mediáticos.