Este lunes el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, hizo entrega a la directora ejecutiva de Integra, Oriele Rossel, del primer piso del edificio de Agustinas 1269, el cual por casi un siglo albergó al diario La Nación, y que desde ahora será parte de la red nacional de salas cuna y jardines infantiles del país.

En la ceremonia, el secretario de Estado recordó sus pasos como periodista en el propio medio de comunicación e hizo hincapié en que “será la primera sala cuna y jardín infantil que existe en la Plaza de la Constitución desde el Golpe de Estado, lo que es una muy buena noticia para las mujeres y las familias chilenas. Estamos construyendo un espacio para futuros profesionales, quizás futuros periodistas, quienes permitan en Chile el pleno ejercicio de la libertad de expresión”.

En ese sentido, la directora ejecutiva de Integra, Oriele Rossel, apuntó que “es un orgullo poder estar en este espacio, queremos rescatar este patrimonio, comprometernos para que se mantenga y darle un sentido de trascendencia a este hermoso edificio, porque estamos convencidos que la mejor forma es hacerlo a través de los niños y niñas”.

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, agregó que “no solo los periodistas les dolió el cierre de La Nación, yo creo que hay un sector de chilenos que lo lamentamos, porque la diversidad de la información es clave para profundizar y desarrollar la democracia y, en ese sentido, que mejor manera que darle un espacio a los niños y niñas”.

Durante la actividad, la ex presidenta del sindicato de trabajadores del medio, Nancy Arancibia, leyó una emotiva carta de bienvenida a Integra. “Ustedes niños están en el castillo del diario La Nación, están dentro de un castillo mágico que es grande, es alto y caen muchos sueños, ideas, juegos y diversión (…) Este castillo de La Nación es mágico, porque la gente se pone contenta y feliz. Jueguen con todo lo que quieran, este edificio es de ustedes y de todos los chilenos”.

El nuevo espacio educativo en la comuna de Santiago, que es parte del aumento de cobertura para la primera infancia del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, podrá recibir a 48 niños a partir del segundo semestre de 2017 y tendrá una inversión de $600 millones. Además la construcción mantendrá los 500 metros cuadrados de la imprenta del medio de comunicación fundado en 1917 por Eliodoro Yáñez.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Con 25 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en Chile.