Emocionados se mostraron los dirigentes vecinales de las copropiedades 1 y 3 del conjunto habitacional KPD del Belloto Sur, ubicado en el polígono del barrio Décimo Sector, al recibir de manos del seremi Minvu Valparaíso, Rodrigo Uribe, los certificados de obtención del subsidio de Mejoramiento de Condominios Sociales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, beneficio que significará el desembolso, de parte del Gobierno, de alrededor de 1.500 millones de pesos para, entre otras obras, el arreglo de la fachada y techumbre de estos bloques de departamentos.

Mencionada autoridad ministerial fue acompañada por el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres.

“Esta noticia –sostuvo el jefe comunal- nos pone muy contentos porque por muchos años se trabajó por mejorar estos edificios que tienen un carácter histórico. Son la ex KPD, por lo que producto de lo mismo hicimos todas las gestiones -a través de los programas Quiero mi Barrio y Mejoramiento de Condominios Sociales del Ministerio- para cumplir con el sueño de más de 200 vecinos que viven en estos bloques de departamentos”.

En tanto que el presidente de los residentes de la copropiedad 1, Humberto Álvarez, agradeció a las autoridades presentes por la entrega de este subsidio Minvu. “Estuvimos cuatro años, nosotros los dirigentes, luchando por conseguir este beneficio. Era el objetivo que nos fijamos y hoy estamos orgullosos de este logro que significará contar con un KPD recuperado, bonito”, expresó

Actualmente este conjunto habitacional también se encuentra intervenido por el Programa Quiero mi Barrio, en su segunda fase de intervención. “Estamos instalando luminarias LED al exterior de los edificios. Es una obra de confianza del PQMB que va en pleno avance y que de todas maneras mejorará el entorno del área”, expresó el seremi.

Agregó que “aquí estamos: interviniendo, mediante el Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales, estos edificios de la KPD del Belloto Sur. Se está mejorando la fachada, retirando el asbesto de los techos. Estos departamentos tienen un carácter particular, pues son parte de un proyecto soviético que se origina en los años 70, y que hace poco fue premiado internacionalmente por su aporte a la historia de la arquitectura y del patrimonio”.

A las palabras de Rodrigo Uribe, se añade que este conjunto habitacional, construido entre 1974 y 1979, constituye un referente arquitectónico para la vivienda colectiva en el país, puesto que en 2014 recibió el premio León de Plata de la Bienal de Arquitectura de Venecia por el sistema de construcción innovador para su época.

“Aplicó tecnologías de prefabricación en hormigón armado. La fábrica se instaló en Quilpué en 1972”, acotó el seremi.

De acuerdo a lo precisado por Uribe, el condominio presenta deterioro físico debido a la antigüedad de los edificios y la poca mantención de los bienes comunes.

Según lo evaluado en terreno, el desgaste más evidente corresponde a las techumbres, que son de asbesto cemento, material que en la actualidad se encuentra prohibido por el daño que genera a la salud de los habitantes.

Las fachadas presentan un alto estado de deslustre.

OBRAS A EJECUTAR

En ese contexto, las partidas a ejecutar son: retiro de asbesto cemento de cubierta; reposición de techumbres, costaneras, canaleta y bajadas de aguas lluvia; pintado e impermeabilización de fachadas; colocación de cerámico en caja de escalas y gomas en peldaños; limpieza, desinfección y desinsectación de entretecho y subterráneos; y, por último, aislación de techos e instalación de ventanas termopanel.

Mientras que los montos de inversión se establecieron de la siguiente manera: para la copropiedad 1, 47.028,8 unidades de fomento, equivalentes a $ 1.229.567.976; y para la 3, 10.320 UF ($ 269.816.400).

En la comuna de Quilpué el Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales ha invertido, entre el 2011 y el 2015, un total de 3.436 millones de pesos, en 17 copropiedades, beneficiando a 1.119 familias.

unnamed